INCUMPLIMIENTOS

Monolitos y patriotas: Carlos Guevara Mann

Dos años atrás, alrededor de esta fecha, expiró el Dr. Carlos Iván Zúñiga, figura prestante de la historia política panameña. Sus luchas nacionalistas y sus sacrificios por la instauración de un régimen democrático en Panamá, que se prolongaron a lo largo de más de seis décadas de activismo político intenso, le ganaron la gratitud y el reconocimiento de la ciudadanía.

Mediante la Ley 17 de 2010, la Asamblea Nacional –por iniciativa de los diputados Aristides de Icaza, José Blandón Figueroa, Luis Eduardo Quirós y otros– declaró “Benemérito Patriota” al Dr. Zúñiga, “por su vida consagrada a la consolidación de nuestra nacionalidad”. La misma Ley instituyó el 14 de noviembre, momento de su deceso, como Día del Patriota, con el propósito de que se lleven a cabo, durante esa conmemoración, “actividades orientadas a resaltar los valores morales, cívicos, democráticos y patrióticos que deben prevalecer en todos los panameños”.

La Asamblea ordenó erigir un monumento a su memoria en el corregimiento de Ancón y colocar su retrato en la sede de la cámara legislativa, “como reconocimiento a su ejemplar trayectoria nacional y parlamentaria”. Carlos Iván Zúñiga se distinguió como integrante de la cámara deliberativa en dos períodos: 1952-1956, cuando actuó en el hemiciclo como suplente del diputado Jorge Illueca, y en 1964-1968, cuando representó en la Asamblea a la provincia de Chiriquí.

Los anales de la cámara correspondientes a los períodos señalados son fiel testimonio de su acierto, civismo y valentía y sus intervenciones en el pleno y las comisiones constituyen un modelo para los actuales y futuros representantes del pueblo reunidos en ese hemiciclo. A pesar de ello, su retrato aún no ha sido colocado en la Asamblea y el monumento dispuesto por ley todavía no se ha erigido.

En marzo de 2011, el diputado Hernán Delgado presentó un anteproyecto que daba el nombre de Carlos Iván Zúñiga al Corredor Norte, el de Guillermo Endara Galimany al Corredor Sur y el de Guillermo Ford Boyd al de la autopista Arraiján–La Chorrera. En su exposición de motivos, el diputado Delgado señaló: “Los pueblos tienen el deber de honrar a sus héroes civiles que durante su trayectoria de vida fueron conductores y símbolos y nos iluminaron con su inteligencia, transmitiéndonos su fervor y ofrendando su sacrificio en aras del bien común”.

El anteproyecto fue remitido a la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal, presidida en ese momento por el diputado Rogelio Baruco, político de raigambre civilista, pero no fue prohijado por dicha comisión antes de la culminación de la legislatura ordinaria.

En 2007, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá, casa de estudios a la que el Dr. Zúñiga dedicó muchos esfuerzos como catedrático de Derecho y Rector (1991-1994), dispuso honrarlo designando con su nombre el edificio de la Facultad de Derecho. Para dejar constancia de la designación, se instaló en la entrada del edificio un monolito alusivo al nombramiento.

Este año, al iniciarse el Mes de la Patria y poco antes de la celebración del Día del Patriota ordenada por la Asamblea Nacional, el monolito fue removido (La Prensa, 1 de noviembre). El clamor ciudadano que esta acción ha suscitado debe conducir a la restauración del monumento a la mayor brevedad, idealmente antes del 14 de noviembre, fecha en que se conmemorará el Día del Patriota en el Auditorio “José Dolores Moscote” de la Universidad de Panamá.

Más que como honores póstumos, los homenajes decretados a personajes como el Dr. Zúñiga deben ser vistos como oportunidades educativas para familiarizar al público –sobre todo a las generaciones más jóvenes– con ejemplos de virtud cívica y entrega al bien común. En tiempos en que se atribuyen, repetidamente, muchos males de la sociedad a la pérdida de valores y a la ausencia de modelos adecuados de conducta, no debemos perder la ocasión de presentar a la ciudadanía las ejecutorias ejemplares de quienes hicieron de su vida un apostolado de democracia y nacionalismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código