Moscoso y Alvarado dicen que han cumplido

SANTIAGO, Veraguas. -La presidenta, Mireya Moscoso, aseguró ayer que durante sus tres años y medio al frente del gobierno, ha cumplido de forma coherente con las promesas que le hizo al pueblo panameño durante su campaña proselitista.

En su discurso en el acto de instalación de la Asamblea Legislativa, en Santiago de Veraguas, resaltó que su gobierno ha impulsado inversiones en obras sociales en los sectores de salud, educación, vivienda, infraestructura y asistencia que superan los mil 775 millones de dólares.

El informe rendido por Moscoso ante los legisladores se centró básicamente en el aspecto económico, destacando que su gestión al frente del Ejecutivo ha desarrollado una política fiscal eficiente y coherente que ha permitido la consistente colocación en el mercado internacional de instrumentos financieros.

Indicó la mandataria que durante el año 2002 se colocaron 930 millones de dólares en valores y se registraron bonos Braddy emitidos anteriormente, que representaron al Estado ahorros por el orden de los 88 millones de dólares.

También destacó que durante el 2003, el Gobierno, apoyado por el mercado interno de capitales, ha logrado colocar exitosamente más de 90 millones de dólares en letras y notas del tesoro, lo que, a su juicio, confirma la confianza que el mercado nacional de valores tiene en los papeles del Estado panameño.

Con respecto a los mercados internacionales, aseguró la jefa del Ejecutivo, el Gobierno se ha mantenido activo al circular 275 millones de dólares en bonos globales.

También catalogó como un logro positivo de este Gobierno las reformas tributarias como apoyo de la política económica del país.

Esta ley, dijo, fortalece la administración tributaria, asegurando su independencia y el desarrollo de funcionarios preparados y competentes para obtener la óptima dirección que requiere una economía moderna.

Lo principal de esta ley, añadió, fue la reducción de la carga tributaria al eliminar el impuesto sobre la renta para aquellos que ganan menos de 800 dólares por mes.

“A lo largo de este período hemos continuado con esa misma determinación, creando ese futuro a través de la inversión social con obras tangibles que han representado un progreso significativo en la calidad de vida de esos hombres y mujeres, que les permitirá convertirse en entes productivos al servicio de la sociedad”, expresó la presidenta.

Por su parte, Carlos Titi Alvarado, presidente del Organo Legislativo, en su discurso de inicio de las sesiones ordinarias que van desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio de 2003, recordó que la situación económica del país y del mundo es delicada y citó, que solo entre el otoño del 2000 y septiembre de 2001, el crecimiento de la economía mundial había caído de 4.2% al 2.7%, y esta situación no ha logrado mejoría significativa. Aunado a este bajo crecimiento, se suman los posibles acontecimientos que se puedan producir en el Medio Oriente, pues sus efectos nos alcanzarán a todos y aumentará más la precaria situación social.

En todo caso, la pobreza, el desempleo y la violencia siguen siendo el principal flagelo del pueblo panameño, sostuvo Alvarado.

Alvarado hizo un recuento de las principales leyes aprobadas en el período ordinario desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2002, normas de especial trascendencia para el desarrollo nacional.

Entre las leyes aprobadas mencionó la del presupuesto general del Estado, mediante la Ley 51 de 22 de noviembre de 2002, hecho ocurrido en el distrito de Calobre, en un Consejo de Gabinete convocado por la presidenta, Mireya Moscoso.

Alvarado dijo que se aprobó la legislación que reforma el Código Electoral, cuyo contenido fue discutido y aprobado por consenso en el Consejo Nacional de Partidos Políticos con participación de la sociedad civil. Con esta reglamentación quedan firmemente asentadas las bases institucionales y el marco regulador de los próximos comicios que se realizarán el 2 de mayo de 2004.

Otras leyes aprobadas durante el pasado período legislativo son las que tratan sobre el reordenamiento y simplificación del sistema tributario. Además una de las leyes más especiales es la que establece la enseñanza obligatoria del idioma inglés en los centros educativos oficiales y particulares del primer y segundo nivel de enseñanza.

Además, la Asamblea Legislativa, en sesiones extraordinarias, aprobó un paquete de leyes relacionadas con la modernización del régimen jurídico que regula la aviación civil, creándose la Autoridad Aeronáutica Civil y se dictaron normas reguladoras para la administración de los aeropuertos nacionales. Se aprobaron además dos convenios internacionales de integración, tales como el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y el Protocolo entre El Salvador y Panamá. Estos convenios permiten mantener relación comercial con más de 30 millones de habitantes en Centroamérica y dentro de la integración continental se puede abarcar un mercado potencial de 800 millones de habitantes, aspecto que es muy importante, aseguró Alvarado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código