ELECCIONES

Muchas cosas pueden pasar de aquí a mayo de 2014: Gil Moreno

En realidad nadie tiene una bolita de cristal en este país para predecir el futuro. A menos de un año de las elecciones, muchas cosas pueden suceder. Y aunque algunos piensan que la actual administración no podrá repetir su mandato porque desde 1994 el gobierno siempre ha perdido las elecciones, nada nos indica que las cosas no puedan cambiar en esta ocasión.

Yo a veces pienso que el gobierno no ganará por los repetidos abusos que ha cometido y que sigue cometiendo. Pero no debemos olvidar que reconocidos juristas y políticos de mucha experiencia han expresado que esta vez el gobierno va a utilizar todos los medios habidos y por haber para “ganar” las elecciones. El hecho de que Cambio Democrático se haya negado a firmar el Pacto Ético nos está indicado que el día de las elecciones se podría cometer toda clase de irregularidades de parte de elementos oficialistas. El mismo presidente, Ricardo Martinelli, en una actitud desafiante y hasta retadora manifestó públicamente que el Partido Panameñista no le quita el sueño y que el único adversario que tiene es el Partido Revolucionario Democrático (PRD), pero que esta vez no ganará, y lo dice con mucho convencimiento y en una actitud triunfalista.

En este sentido, yo creo que los sectores de oposición no deben echar en saco roto las palabras de Martinelli, si observamos debidamente el panorama político en los actuales momentos. Por un lado tenemos al PRD, al parecer bastante consolidado, con Juan Carlos Navarro a la cabeza, quien ha prometido que de ganar va a investigar los escándalos y los malos manejos de este gobierno, y que no reconocería ningún nombramiento que exceda el mandato de Martinelli. Y por el otro lado tenemos al Partido Panameñista, que se sabe que es un grupo político que está fraccionado a consecuencia de luchas internas, y que muchos de sus dirigentes más importantes están, en estos momentos, en un abierto y permanente coqueteo con sectores del gobierno, principalmente con Ricardo Martinelli. Tan cierto es esto que ya se menciona a un prominente panameñista como el posible candidato a la vicepresidencia de la República por el oficialismo, que se sabe que lo único que se persigue sería debilitar al Partido Panameñista, que es ya muy evidente que va de capa caída.

Por otro lado, tenemos al candidato del gobierno que es casi seguro que obtendría un 30%, 33% o más de los votos. El otro 67% se lo repartirían los dos candidatos que ya hemos mencionado, más los que obtengan los candidatos independientes, que es una situación que deben tomar en cuenta los sectores de oposición, porque estos independientes lo único que lograrían sería fortalecer al gobierno, porque no existe en estos momentos en el país las condiciones ni la suficiente madurez política para que un candidato independiente se alce con el triunfo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código