CONCIENCIACIÓN

Mujeres indígenas, víctimas de violencia: Toribia Venado Venado

El 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por las Naciones Unidas, en 1999, para sensibilizar a la opinión pública sobre este flagelo, cuyos orígenes recuerdan el asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana, víctimas de la persecución política del gobernante Rafael L. Trujillo.

Durante el mes de noviembre reflexionamos sobre las formas de violencia en todos los contextos y regiones en los que conviven ellas. Los esfuerzos desde la comunidad internacional son reconocibles a través de instancias mundiales y regionales creadas para abordar los problemas de las mujeres en regiones autónomas, pueblos originarios, resguardos, reservas y en minorías étnicas o religiosas.

En Panamá, la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2009, reporta que Bocas del Toro presenta la mayor agresión física contra las mujeres (14.4%), le sigue la comarca Ngäbe Buglé (14.2%). También se registran altos porcentajes de violencia contra embarazadas en Chiriquí (7.1%) y la comarca Ngäbe (6.3%). La encuestra indica que el 13% de los agresores no completó la educación secundaria, y el 14.1% de las agredidas no terminó la primaria.

Entre los considerandos para declarar el día internacional, se buscaba visibilizar el impacto del problema en grupos de mujeres de alta vulnerabilidad, como las indígenas, víctimas de graves formas de violencia y denegación de sus derechos humanos, producto del rol tradicional cultural, costumbres y la discriminación, todo controlado por valores ancestrales y patriarcales.

Desde 2011 se documenta el feminicidio contra indígenas en notas que publica la prensa escrita. Hasta ahora han fallecido, fuera de sus comarcas, ocho mujeres de las etnias emberá wounaan, guna yala y ngäbe buglé. Este año se reportó el asesinato de una niña ngäbe buglé y, recientemente, el de otra mujer de rasgos indígenas, aún no identificada, en Colón.

Los medios han dado a conocer graves hechos de violencia contra las indígenas: niñas abusadas sexualmente, adultas cruelmente maltratadas, inclusive embarazadas. Una de ellas fue lanzada al río Fonseca por su pareja. Hay casos de desaparecidas y de otras que matan a su compañero, cansadas del maltrato del que son objeto. En las comarcas las mujeres constituimos la otra mitad de la población. Merecemos una vida libre de violencia, y que se garantice el respeto a nuestra integridad personal, familiar y comunitaria. La agenda de trabajo de las autoridades tradicionales, del Viceministerio de Asuntos Indígenas y de las instituciones públicas, debe tener en cuenta la grave situación que enfrentan las indígenas residentes en las comarcas y fuera de estas.

Concluimos con el mensaje que emitió con motivo de esta fecha, Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU: “Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres o las niñas, no te quedes de brazos cruzados. Actúa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código