RECURSO HUMANO

Músculos o neuronas: Xavier Sáez-Llorens

Ahora que estamos en el mes de la patria, pensé en la siguiente curiosidad. ¿Qué pasaría si pedimos a cualquier ciudadano que mencione 10 personajes que han colocado al país en vitrinas internacionales? En el ámbito deportivo o musical, la pregunta sería muy fácil. Los nombres de Roberto Durán, Ismael Laguna, Mariano Rivera, Carlos Lee, Laffit Pincay, Irving Saladino, Rommel Fernández, Julio Dely Valdés, Davis Peralta, mago Rivas y Rolando Blackman; o de Rubén Blades, Omar Alfanno, Danilo Pérez, Basilio, El General, Nando Boom y Los Rabanes, brotarían espontáneamente de la memoria de muchos panameños. Más dificultad habría en arte y literatura. Es probable que se señalen, entre otros, a Alfredo Sinclair, Olga Sinclair, Guillermo Trujillo y Manuel Chong Neto; o a Ricardo Miró, Rogelio Sinán, María Olimpia de Obaldía, Amelia Denis de Icaza, Tristán Solarte, Elsie Alvarado de Ricord y Rosa María Britton, respectivamente. Aplicar la encuesta en el campo científico, sin embargo, resultaría en rotundo fracaso. En Panamá, la diversión es más valorada que la cultura y muchísimo más que la ciencia. El desarrollo de una nación, empero, va en el sentido exactamente opuesto.

Tenemos científicos que se codean con los mejores del mundo en su área de trabajo. El prestigio de un investigador se mide por la cantidad y calidad de sus escritos, sometidos al riguroso escrutinio por pares expertos, en revistas de renombre. Lograr la aceptación de un artículo en Science, Nature, Cell, NEJM, Lancet, JAMA, PNAS o PLOS equivaldría, por ejemplo, a ganar una medalla olímpica. Ser invitado a dictar conferencias magistrales en congresos mundiales sería como optar por un premio Grammy. Tener decenas de publicaciones indexadas en reputados buscadores bibliográficos y ser autor de capítulos en los mejores libros de texto igualaría el honor de ser candidato para el salón de la fama. Apelando a estas analogías, un sinnúmero de hombres y mujeres de la ciencia istmeña merecerían ser elogiados. Por limitaciones de espacio, listo tan solo algunos de los actualmente más productivos, miembros del Sistema Nacional de Investigación de Senacyt.

Del Instituto Smithsonian: Yves Basset, Richard Cooke, Héctor Guzmán, Roberto Ibáñez, Aaron O´Dea, Luis Mejía, Katia Silvera; del Instituto Gorgas: José Calzada, Nicanor Obaldía, Azael Saldaña, Juan Pascale, Néstor Sosa, Blas Armién, Rebecca Smith, Anayansi Valderrama; de Indicasat: Jagannatha Rao, Carmenza Spadafora, Catherina Caballero, Gabrielle Britton, Hermógenes Fernández, Edwin Lebrija, Luis De León, Amador Goodridge, Marcelino Gutiérrez, Patricia Llanes, Ricardo Lleonart, José Loiaza, Omar López, Sergio Martínez, Gabriel Quintero, Carlos Vergara Chen; de la UTP: Ronald Barazarte, Indira Franco, Guadalupe González, Fernando Merchán, Alexis Mojica, Pablo Montero, Lilia Muñoz, Abdiel Pino, Héctor Poveda, Casilda Saavedra, Adán Vega; de la Universidad Nacional: Luis Cubilla, Mahabir Gupta, Juan Jaén, Eliseo Barrios, Lilia Chérigo, Estela Guerrero, Enrique Medianero, Enrique Murillo, Edwin Pile, Vanessa Valdés; de la UNACHI: Oriana Batista, Juan Bernal, Orlando Cáceres, Tina Hofmann, Mariel Monrroy; del IDIAP: Ismael Camargo, José Herrera, Axel Villalobos, Bruno Zachrisson; del CIDES: Alfredo Castillero; de la Asociación de Geógrafos: Patricia Solís; de hospitales estatales: Paulino Vigil, Rafael Andrade, Osvaldo Reyes, Iván Landires, Dora Estripeaut, Gladys Cossio, Ana del Castillo.

Es justo rendir tributo, además, a científicos que por trayectoria han servido de modelo a imitar como Abdiel Adames, Reina Torres de Araúz, Eustorgio Méndez, Stanley Heckadon, Tomás Arias, Ceferino Sánchez, Eduardo Ortega-Barría, Julio Escobar y Jorge Motta. En la lista de sobresalientes, agregaría también a profesionales que se desenvuelven en la esfera privada y a una camada de jóvenes talentosos que serán los protagonistas a mediano plazo.

Este robusto recurso humano es digno de admiración y respeto. La sociedad, tristemente, sabe muy poco de su presencia y legado. Tres factores podrían explicar esta paradoja. Primero, la ciencia no ha sido llevada de forma contundente al aula escolar, particularmente en colegios públicos, donde no se fomenta la indagación ni el pensamiento crítico. Ni siquiera hemos superado el debate de la educación sexual, una deuda pendiente desde hace dos décadas. Segundo, los medios de información tienen un enorme déficit en periodismo científico. Los comunicadores reseñan afanosamente sobre política pero en otros campos del saber, exhiben perniciosa superficialidad. En esta generalización, exceptuaría a dos periodistas de este diario, Tamara del Moral y Rella Rosenshain, quienes deslumbran en la redacción especializada. Tercero, la inversión en ciencia e innovación tecnológica está lejos de estándares foráneos, con cifras inferiores al 0.2% del PIB y solo tres empresarios adinerados, Arturo Melo, Hans Hammerschlag y Fabio Montano, aportan donaciones sustanciales a la investigación.

Para colmo, las ferias de ingenio juvenil, las Olimpiadas de Matemática y Física, los cónclaves de asociaciones académicas o los resultados de ensayos experimentales, raramente tienen cobertura mediática. En contraste, las televisoras locales anuncian con bombos y platillos sus programas de “Bailando por un sueño”, “Tu cara me suena”, “calle 7”, “Semilla de cantores”, “Dancing with the stars” o “Reto de trovadores”. Concuerdo en que el entretenimiento es importante como opiáceo social para generar distracciones, calmar ansiedades y alejar de vicios a la juventud. Pero, como no pongamos igual o mayor énfasis en lo cultural y científico, el primer mundo seguirá siendo utopía. Menos músculos y más neuronas es el reto que tenemos por delante como país. Para mañana es tarde. @xsaezll

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código