CULTURA

La labor del Museo de Arte Contemporáneo: Bolívar Márquez

En Panamá, como en cualquier país, el arte constituye una expresión de creatividad y talento de sus ciudadanos; en países como el nuestro, que se encuentran en proceso de desarrollo completo, las prioridades están orientadas a satisfacer las necesidades básicas de la población, por eso, tanto instituciones públicas como privadas sienten que es su deber dar primero apoyo al desarrollo humano (alimentación, educación, medicina) antes que a la expresión artística, y esto es comprensible.

Sin embargo, cada día más el arte adquiere una función social que lo hace acercarse más a las necesidades de la población en general. Se han realizado estudios que establecen el impacto beneficioso que tiene el arte en el cerebro y en el desarrollo del proceso de análisis del individuo. Semir Zeki, quien fuera profesor de neurobiología en el University College de Londres y codirector del Departamento Wellcome de Neurología Cognitiva, publicó La creatividad artística y el cerebro en la revista Science, en julio de 2001. Zeki detalla la relación entre el desarrollo de habilidades cognitivas y el proceso creativo. Afirmó que la expresión artística es la clave para la comprensión de nosotros mismos. También consideró el arte y su expresión como una expansión de la función cerebral. Este artículo se une a muchos otros que establecen que en una sociedad la presencia del arte favorece y estimula las funciones cognitivas.

Recientes estudios han demostrado que el contacto con el arte permite a los estudiantes desarrollar mejor sus habilidades. El estudio Reinvesting in art education, Reinvirtiendo en la educación del arte, que fue realizado en Baltimore durante 2006, encontró que incluir el arte junto a otras materias ayudaba a aumentar los niveles de rendimiento de los estudiantes. Igualmente, los investigadores (Belden & Fessard, 2001) descubrieron que a través del arte los niños desarrollan habilidad para discernir pensamientos complejos y mejoran notablemente la capacidad de solucionar tareas.

En este sentido, el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, además de exposiciones de artistas y de la Colección Permanente, ofrece programas como “Visita el MAC”, dirigido a escuelas y estudiantes, lo que va acompañado de talleres creativos, entrega de materiales, clases de dibujo y pintura, visitas guiadas y seminarios sobre apreciación e historia del arte, cumpliendo así una misión pedagógica. El museo, igualmente, brinda servicios a la población en general que van desde talleres de gráfica, biblioteca y archivo de arte para investigadores, hasta talleres de enmarcado. Recientemente ha impulsado el programa Radar, que permite a artistas emergentes mostrar sus obras y crecer culturalmente.

En nuestro país el desarrollo de las iniciativas de arte impulsadas por el MAC han permitido que los panameños encuentren no solo una forma de expresión, sino también una profesión donde sus ideas y conceptos han brillado nacional e internacionalmente. Por eso es importante la recolección de fondos para el Museo, porque gracias a las donaciones de empresas y particulares el museo puede realizar su labor, que es cada día más importante en el desarrollo de una nación moderna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código