ENSEÑANZA ARTÍSTICA.

Música a prueba

Un cambio en los horarios de clases en el Instituto Nacional de Música ha generado malestar, preocupación y dudas entre madres de estudiantes de esta entidad, así como de algunos docentes.

Temas:

LA PRENSA/Jihan Rodríguez LA PRENSA/Jihan Rodríguez

LA PRENSA/Jihan Rodríguez

1411569 1411569

1411569

El sitio se convierte en un festival de uniformes escolares. A eso de las 3:00 p.m., de lunes a viernes, cientos de jóvenes estudiantes llegan al Instituto Nacional de Música, o Conservatorio, como mejor le conocen, portando libros, mochilas, insignias y los colores de sus respectivos colegios.

La misión: convertirse en músicos, seguir la ruta que antes han tomado artistas como Danilo Pérez, Jaime Ingram y Roque Cordero.

Ese ideal se encuentra en jaque, a juicio de un grupo de madres de estudiantes de esta entidad de formación.

Basan su malestar en la inasistencia de algunos profesores, el mal trato hacia los alumnos y la calidad y cantidad de las clases recibidas.

No es una situación nueva, indican, pero se ha acentuado en este semestre. La gota que ha derramado el vaso fue la implementación este año de un sistema de enseñanza que ha generado opiniones divididas.

Es un programa venezolano que ha implicado la reducción de horas de clases, lo que merma el desarrollo musical de los jóvenes, indican las señoras Alba, Ninoska y Jessica, quienes llevan a sus hijos a recibir clases en el Conservatorio.

Indican que este método fue aplicado para que los profesores pudieran atender una matrícula de estudiantes que este semestre dobló la de 400 alumnos, que es la cifra que generalmente se registraba.

El resultado es una clase individual de cada instrumento a la semana en lugar de dos, y otra grupal.

Y si a eso se le suma, recalcan las madres, que hay profesores que faltan con frecuencia o que son groseros al dar su cátedra, el estudiante termina sin dar clases en la semana, y si la da, se lleva un par de regaños.

“Algunos faltan mucho y a otros les falta comprender que en algunos casos tratan con niños, parece no ser un personal idóneo”, acotan.

Según las madres, todo esto ha hecho que esa gran matrícula de aprendices de música sea una fachada.

Aseguran que muchos estudiantes no asisten por estar decepcionados con el conservatorio. “Hay muchos chicos que de verdad quieren la música, pero necesitaban el apoyo y aquí no lo encontraron (...) Las pocas horas de clases hacen ver el desmejoramiento en la calidad de la enseñanza”, se lamentan las madres.

Osvaldo Sempris, director del Instituto Nacional de Música, tiene mucha fe en el sistema de orquesta juvenil e infantil de Venezuela, que tanto malestar ha provocado a estas madres que no dan más señas por temor a represalias hacia sus hijos.

Dice Sempris que se trata de un método que se aplica en muchos países de Latinoamérica y ha resultado.

Los cambios no son fáciles, comenta, y en el Conservatorio apenas empiezan a usar este sistema, y si no funciona asegura que será el primero en reconocerlo. Dice que cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Cultura, del Ministerio de Educación y ha hablado con colegas y la conclusión es un sí a este esquema.

La actual matrícula de este centro de enseñanza, detalla Sempris, es de unos 900 alumnos y lo que resta es calcular cuando termine el semestre, al que solo le quedan unos días, para ver qué tal.

Al ser consultados, varios profesores indicaron que de entre 30 y 25 estudiantes que empezaron el actual periodo, solo la mitad, o menos, hará el examen final. El resto se retiró, no asistió o no logró la calidad necesaria para realizar la prueba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código