FALLOS EN EL DEBIDO PROCESO

Las NIIF y su aplicación en Panamá: Rodolfo Guillén A.

El tema de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) ha estado en el ojo del huracán por más de 30 años. Varias demandas se han interpuesto por su aplicación inconsulta, es decir, sin cumplir con el debido proceso. Entes gubernamentales como la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) las comenzaron aplicar sin ningún asidero legal. Sin embargo, la Corte Suprema se pronunció a favor de que estos entes exijan la aplicación de las NIIF y otras (como pasó con un país extranjero) en la presentación de los estados financieros de los dueños de las empresas registradas en la CNV o bancos, porque son instituciones que regulan el mercado de valores y la actividad bancaria, respectivamente. Desde luego, esto es una opinión de la Corte que no contó con alguna prueba sustancial en los dos fallos expresados, por ser el tema muy complejo y extenso, como me lo dijo un magistrado.

A nuestro juicio para que las NIIF tengan legalidad, deben ser publicadas en la Gaceta Oficial. Y esto no es nada nuevo. Muchos países así lo han hecho. Es más, las NIIF han pasado por el escrutinio de todos los actores en el proceso y se han aplicado escalonadamente. Esto significa que no todas se aplican inmediatamente, en muchos países, una vez son emitidas por el organismo internacional que tiene los derechos de autor para su emisión. De esta forma, a mi parecer se cumple con la oportunidad de analizarlas, estudiarlas, divulgarlas antes de ser publicadas y adaptadas por esos países. En nuestro caso no se cumple con esto. La Ley indica que las NIIF deben ser identificadas, revisadas, modificadas y promulgadas por la Junta Técnica de Contabilidad. La promulgación debe ser íntegra, no solo publicar títulos de cada una. Esto no se ha hecho y me parece fuera del sentido común que se indique que esa junta debe vigilar por el fiel cumplimiento de la ley, si no acata el mandato tipificado en esa misma ley.

La aplicación de las NIIF compete a los dueños de los estados financieros; son ellos los responsables de que la información reflejada en sus estados financieros cumpla con la teoría de dichas normas. Digo esto porque ninguna NIIF en el universo puede asegurar que con su cumplimiento se evitará que un negocio vaya a la bancarrota. Sería bueno investigar qué información revelaron los dueños de los estados financieros en todas las empresas que han caído en crisis financiera y que aplicaban las NIIF. En Panamá, por ejemplo, la quiebra del Grupo Adelag no fue por la falta de aplicación de las NIIF, sino por otros factores.

El tema de gobierno corporativo implica que la administración de una empresa, sus accionistas, directores y quienes tengan estatus jerárquico conozcan sobre el tema y, desde luego, que sean también los que exijan que los estados financieros cumplan con la letra de todas las NIIF, como es el caso de la CNV, la SBP y, recientemente, la Dirección General de Ingresos (DGI). El cumplimiento de estas normas, copiadas de un organismo extranjero y privado, no alcanza solo a los negocios; ni siquiera la SBP las cumple íntegramente como está plasmado en el texto original, de más de 2 mil 500 páginas. Además, no estoy seguro si los entes gubernamentales mencionados saben, ampliamente, el alcance de las NIIF. Lo que sí sé es que las firmas de contadores públicos autorizados las desconocen y recurren a sus apoyos internacionales, en el caso de firmas que utilizan nombres extranjeros, para complementar cualquier referencia sobre el asunto. Me atrevo a decir que en los casos de instrumentos financieros (derivados, futuros, etc.) ninguno domina el tema en su amplia aplicación. De manera que darse golpes de pecho de que sabemos todo, es iluso.

Creo que es necesario darle más divulgación a la aplicación de estas normas, aunque sea tarde, es necesario. Y lo medular del problema es que deben promulgarse para que sean legales. En el reciente caso político contra el Grupo Coronado, la DGI aplicó las NIIF para emitir liquidaciones adicionales por el incumplimiento de dichas normas, pero la empresa esgrime exactamente lo dicho, que no pasaron por el tamiz del Legislativo y que se invocan las reglas de un organismo privado y extranjero para cobrar más impuestos. A juicio de la empresa, la imposición de tributos recae en el Estado, no en un ente llamado International Accounting Standars Board. El caso está en la Corte Suprema y veremos qué dirá el fallo.

Desde luego que aunque se está tratando con un tema muy complejo, la falta de conocimiento en torno a este no ayuda a avanzar ni a poner las cosas en orden. Y me arriesgo a decir que esto seguirá por mucho tiempo, especialmente, porque los contadores no hemos coadyuvado a que se aclare el tema; lo más grave es que desconocemos el porqué no se quieren promulgar, con la aprobación de la Asamblea...

Quizás, en otra oportunidad, platicaremos de otras reglas internacionales que se desean aplicar, las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF PYMES). El giro es casi idéntico. Claro, que con menos requerimientos (por ejemplo en las NIIF se acepta el reavalúo de activos fijos y en las NIIF PYMES, no) y menos páginas, 300 en la NIIF PYMES en vez de 2 mil 500 de las NIIF. Por lo menos, el International Accounting Standars Board reflexionó (no importa que eso tomara 40 años) y encontró tedioso cumplir con un texto extenso, en especial para aquellas entidades que no son públicas. Ojalá algún día se le explique al International Accounting Standars Board que no todo en Panamá es color de rosa, con relación al uso de las NIIF y NIIF PYMES como, quizás, se le ha hecho ver. En mi opinión, el debido proceso no se ha cumplido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código