LECCIONES

´Nadie escarmienta por cabeza ajena...´: Julio Jirón

Desde hace mucho tiempo, hemos escuchado este refrán, sin embargo, soy de los que piensan que, aun en las horas más oscuras, tenemos la oportunidad de cambiar las cosas, corregir los errores y vernos reflejados, a tiempo, en la realidad de otros menos favorecidos por la providencia.

Tal es el caso de nuestros hermanos venezolanos, quienes han tenido que vivir con el peso de una mala decisión tomada hace más de 13 años y que el domingo 14 de abril tuvieron, nuevamente, la oportunidad de decidir qué rumbo querían para su país.

Mucho se ha hablado de la crisis socio económica de la patria de Francisco de Miranda y de Andrés Bello (para mencionar otros ilustres nombres y dejar descansar el de Bolívar un poco); escuchamos los testimonios de viva voz de nuestros hermanos venezolanos autoexiliados en nuestro país; testimonios de cómo el costo de la vida se encarece, mientras la inseguridad y el miedo dominan el corazón de un país.

Allá se le ha dado la espalda al productor local, al mejoramiento de la calidad de la salud y al servicio de transporte público. Pero, un momento, ¿no vivimos eso, también, nosotros? ¿No estamos encaminándonos, poco a poco, a un abismo semejante? ¿Nuestra zona de confort ha sido tan fuerte como para eclipsar nuestro sentido común?

La actual crisis del transporte es solo la primera de muchas malas jugadas por venir de parte de un gobierno que subió gracias a la fe en promesas como un mejor servicio de transporte, el apoyo al productor local, una canasta básica alimentaria accesible al pueblo y, por ende, un costo más estable de la vida (porque aspirar a que disminuya es pedir demasiado).

Aprendamos a valorar y luchar a tiempo por nuestros derechos y a exigir el cumplimiento de las promesas; aprendamos de los hermanos venezolanos radicados en este país, a ver a Panamá como ese tesoro de libertad, democracia y oportunidades para todos.

No esperemos a ver la continuidad de gobiernos déspotas y demagogos, evitemos caer en la “locura” colectiva de volver a poner a otro loco en la silla de Amador Guerrero...

Veámonos en el espejo de Venezuela, porque al igual que allá, aquí también tenemos un pajarito que nos dice qué debemos hacer y pensar, la única diferencia es que el de Venezuela silba, y el de Panamá tuitea...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código