Narciso Garay, inédito

Temas:

El V Festival Alfredo de Saint Malo, dedicado a Don Narciso Garay Díaz, incluyó un recital dedicado a sus composiciones musicales. El programa del domingo 29 de mayo había creado un ambiente de expectativa ante la posibilidad de que los panameños escucháramos, tal vez por primera vez, las obras de este distinguido y polifacético músico panameño, escritas un siglo atrás. Además, acababa de concluir justo el sábado un interesante ciclo de conferencias en el Museo del Canal, dictadas por Julieta Alvarado, Jaime Ingram y Julio Arosemena, sobre las distintas facetas de Don Narciso: el músico, el político, estadista y, por último, el folclorista; y también el Museo del Canal había inaugurado una muestra de su vida y obra.

Así, pues, inició este homenaje con el estreno mundial de Lieder presque romances (Canciones casi romances), una colección de cinco canciones para mezzo-soprano y piano, escritas en París entre 1900-1902: Soir (Atardecer), Epiphanie, Le Chat (El gato), Recueillement (Contemplación) y Le parfum impérissable (El perfume imperecedero), todas basadas en poemas de Leconte de l’Isle y de Charles Baudelaire.

La soprano estadounidense Patricia Kent interpretó estas piezas, caracterizadas por el impresionismo francés propio de la época, con mucha soltura y conocimiento del estilo.

El pianista estadounidense Daniel Rieppel, a quien conocemos desde nuestros años mozos, acompañó a la Dra. Kent. El dúo Kent-Rieppel resultó ser una mancuerna muy bien balanceada.

Cabe estacar que Garay se formó como violinista en Cartagena y en Bogotá primero, y en el Conservatorio Real de Música de Bruselas (1897-1898) después. Tocaba órgano y cantaba. También estudió con el compositor francés Vincent D’Indy en el Schola Cantorum de París (1899-1900) y, en 1902, con Gabriel Fauré en los cursos superiores del Conservatorio de París, en los que fue condiscípulo de Maurice Ravel.

Junto al pianista Rieppel, el conocido violinista y director de orquestas estadounidense, Dr. Kenneth Sarch, hizo gala de su acostumbrada energía jovial en la Sonata para violín y piano, escrita en Londres en 1901, según la historiadora musical Julieta Alvarado, inspirada en la Sonata Kreutzer de Beethoven.

Dan Rieppel interpretó entonces la obra más difundida, Fantasía en forma de sonata para piano, solo con sus tres movimientos: Allegro a la morisca, Scherzetto en estilo galante: Allegro leggiero y Finale: Allegro jubiloso y popular. Años atrás tuve la oportunidad de escuchársela al mismo Rieppel y también al pianista panameño Claudio Vásquez. El programa de la noche concluyó con una reinterpretación de la Suite panameña para violín y piano (Panamá, 1934), concebida también como “Suite panameña para acompañar cinta cinematográfica de danzas autóctonas”: Tamborito, mejorana y socavón, punto y cumbia y congos, que incluyó la participación del percusionista folclórico Ricaurte Villarreal, de Ramón Segistán en la caja y de Efraín Gutiérrez en la mejorana. Rieppel y Sarch cerraron este magnífico concierto, con esta composición que conmovió a los asistentes.

Garay siempre se preocupó de la educación musical, de documentar el folclore, de escribir, de alimentar el Teatro Nacional y la vida artística de la naciente nación y de producir maravillosos músicos.

Don Alfredo de Saint Malo fue alumno de violín de Garay y, como tal, consiguió ser aceptado al Conservatorio de París a los 14 años. El plan de estudios de la primera Escuela de Música fue tan exigente como los planes europeos de la época. Además, Narciso luchó a capa y espada para que la educación musical fuera gratuita.

Felicito a Julieta Alvarado por su trabajo de investigación y recuperación de estas partituras. Gracias a todos los artistas que se entregaron aquella noche a la música. Felicito a Isaac y a Luis Casal por su entrega a esta iniciativa que todos los panameños, la empresa privada y, en especial, el Instituto de Cultura y el Gobierno Nacional deben apoyar aún más.

La autora es pianista, docente en el Colegio Brader y maestra de piano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código