EL MALCONTENTO

Narcoverdades: Paco Gómez Nadal

La verdad es que la reunión debió ser extraña. Lograron un acuerdo muy importante: dar seguimiento a los acuerdos a los que no llegaron. Era centroamericana, pero faltaba la mitad de Centroamérica y como experto en la lucha contra las drogas invitan al expresidente de un país que no ha podido liberarse del karma del narcotráfico en los últimos 30 años.

Imagino que ya saben que me refiero a la “cumbre” sobre narcotráfico que se celebró el sábado en Guatemala, ese país gobernado ahora por un exmilitar responsable de la Operación Sofía (tierra arrasada, almas torturadas y asesinadas) que le ha dado por proponer la legalización de las drogas.

Escribo esta columna desde México, el paradigma actual de cómo no hacer las cosas. La llamada “guerra contra el narcotráfico” diseñada en Washington, vendida por Felipe Calderón y financiada, una vez más, desde el norte, solo ha dejado dolor y ha extendido el mal en una metástasis interminable. En los últimos seis años, se calcula que han muerto unas 60 mil personas, unas 100 mil han sido desplazadas, y hay unos 20 mil desaparecidos.

Es evidente que los que empezaron esto sabían que por la vía militar no iban a ganar, pero la guerra –cualquier guerra– es un buen negocio... excepto para la población civil. Llevo varios días compartiendo con personajes clave del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la hermosa movilización civil inspirada por el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado brutalmente ahora hace un año. De hecho, mañana se harán los actos de conmemoración de este año de resistencia contra la guerra en Cuernavaca (Morelos). Si algo me ha quedado claro es que el narcotráfico está infiltrado en la estructura social y política del país, como lo está en Colombia, y, en un estadio previo, en Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

El drama es terrible. El camino para el narcotráfico es extremadamente difícil si se topa con Estados institucionalmente y socialmente sólidos. Solo en la exclusión y la pobreza encuentra la mano de obra de la muerte que precisa; solo en una burocracia corrupta halla las ayudas que precisa para cerrar ojos; solo en una justicia podrida de impunidad puede instalar su cultura de muerte.

Eso es lo que no quieren entender nunca los presidentes... al igual que con las pandillas, el narcotráfico solo germina donde existe el abono de la exclusión (económica, política, cultural...). Quien construye sociedades que dan oportunidades dignas y un futuro aún mejor a sus jóvenes no caen en la espiral terrorífica del narco. Los gobiernos que no llegan a la versión extrema del capitalismo, aquellos que ven personas y no estadísticas, aquellos que piensan en la microeconomía y no solo en el crecimiento del PIB... esos se lo ponen duro al narcotráfico.

O, como explica la mexicana Sayak Valencia (autora del revelador ensayo Capitalismo Gore): “Tienes que tener dinero para ser un buen consumidor, pero las oportunidades no son las mismas para todos. Por tanto, queda el crimen –tráfico de drogas, prostitución, asesinato, tortura o secuestro de personas–, para obtener solvencia económica, situación social, progreso, poder, éxito. ¿A cambio de? La creación de una mercancía tan valiosa como la vida, pero por medio de su destrucción. ¿Soportado por? El capitalismo al completo se asienta hoy sobre la gran maquinaria del crimen organizado, las mafias, los carteles de droga, a los que sus gobiernos dicen combatir, pero cuyas economías mantienen en relación de dependencia”.

Dudo que Martinelli y sus amigos de mesa estén pensando en esto. Lo mejor es comprar armas y fingir conciencia social. La guerra contra el narcotráfico es un buen negocio, tan bueno como el propio narcotráfico, pero los que siempre pierden, sin ninguna duda, son los ciudadanos. Panamá es el puente de las Américas para las aves, pero también para la coca, para los jubilados del Norte, pero también para los blanqueadores del dinero manchado de sangre de esa mercancía llamada violencia. Está a tiempo de no llegar al estado de México o de otros países. Un tiempo breve, un tiempo confuso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código