EL MALCONTENTO

La ministra Naso Tjër Di impulsa la Comarca: Paco Gómez Nadal

En Panamá no se le ha dado mucha importancia al acto de traspaso del reinado Naso Tjër Di del valiente y prudente Valentín Santana al joven y necesario Reinaldo Alexis Santana. Tiene lógica, los panameños que ostentan el poder económico, mediático y político (¿no son los mismos?) no consideran a los nasos como conciudadanos del mismo nivel.

Anclados aún en los estériles y decimonónicos debates de “civilización [blanca] o barbarie [indígena]”, los gobiernos e inversionistas siguen considerando que los modos de vivir y de autogobernarse de los pueblos indígenas son primarios, algo infantiles, una manifestación exótica solo apoyada por algunos románticos del primitivismo (según algunos, yo me cuento en esta última categoría).

Sin embargo, el emocionante acto que tuvo lugar en Sieyik, la cuna de la cultura Naso Tjër Di, al pie del río sagrado Teribe, es de suma importancia para la pervivencia de este pueblo. Reducidos, amenazados por los colonos indígenas y no indígenas, golpeados por megaproyectos como la terrible represa en el río Bonyik o por empresarios panameños de dudosa catadura moral (como Mario Guardia), y ninguneados por los gobiernos, los nasos se habían enfrentado en los últimos años a una división interna fomentada desde el exterior.

Reinaldo Alexis está llamado a ser el líder que aúne a los nasos (si el asalariado de Hidroecológica del Teribe, Tito Santana, lo permite) y logre el paso definitivo hacia el reconocimiento del territorio y de la autodeterminación con la comarca Naso Tjër Di. Imagino que lo va a tener fácil porque ahora los nasos cuentan con una ministra. Roxana Méndez asistió al acto como representante oficial del Gobierno, acompañada además por el gobernador de Bocas, el alcalde de Changuinola y un diputado que no nombraré porque ensucia el papel. No solo fue, sino que se vistió con ropas nasos y podrá poner la foto en la pared de las curiosidades durante su mandato: “miren, miren cómo me integro entre los desarrapados de mi país”.

La asistencia de la ministra Méndez significa, política y simbólicamente, la aceptación de las autoridades tradicionales nasos y de sus formas de autogobierno. Por tanto, el siguiente acto político de la ministra, si es coherente, será impulsar en la Asamblea Nacional, cuyo partido domina a gusto y placer, el establecimiento de la comarca Naso Tjër Di. Estas son las incongruencias del modelo panameño: se ignora a los indígenas, se responde a sus reclamos con policía y perdigones, pero luego se manda a ministros a tomarse la foto. En el fondo, creo yo, es que el poder criollo no se resigna en su noble tarea de cristianizar y civilizar a tanto salvaje que aún anda suelto por ahí.

En caso de que Roxana Méndez (la “ministra amable”, leal como pocas al jefe supremo) no impulse la creación de la Comarca, creo que será mejor sustituir a la ministra blanca por una ministra naso y así, al menos se hará justicia. Tengo un par de candidatas en mente.

En todo caso, fue un buen paso el que Méndez estuviera en el territorio naso porque, a partir de este momento, dejó a Reinaldo Alexis Santana legitimado como interlocutor válido de su pueblo con el Gobierno central.

A quien no hay que dejar volver a entrar en el territorio sagrado del Teribe es a Alida Spadafora ni a los voceros, síndicos y demás ralea de Ancon. Está claro que el dinero y la gasolina para que su organización siga creciendo ha podido más que el compromiso ambiental y social con los nasos a la hora de firmar un vergonzoso acuerdo con la nociva empresa Hidroecológica del Teribe. Ancon ha mancillado la memoria de los héroes desconocidos para la mayoría, como Esteban Durán, o de los resistentes que siguen en la trinchera de la vida del río Bonyik. Qué triste es cuando las máscaras se caen; qué triste es confirmar que hay que ser desconfiados; qué triste debe ser tener que defender lo indefendible porque es parte del salario.

Mis felicitaciones al pueblo Naso Tjër Di ahora que llega el 12 de octubre, Día de la Resistencia, día de la Minga Global por la Madre Tierra, día en que pueblos como este merecen ser la portada de los diarios. El futuro está en manos de quienes protegen lo más valioso que tenemos: la memoria y la dignidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código