TRAMOYA POLÍTICA

Navarro sale de la clandestinidad: José Montano

Algo debe andar mal en la campaña de Juan Carlos Navarro. Eso puede explicar su reciente aparición en un bien montado escenario para romper el silencio en el que se había resguardado en las últimas semanas. Ya antes había empleado ese recurso, recomendado por sus estrategas políticos, cuando Juan Carlos Varela lo señaló como ficha del jefe de Cambio Democrático (CD), Ricardo Martinelli.

Varela ha insistido, secundado por dirigentes del Partido Popular, que Martinelli financia a Navarro. El costoso lanzamiento de su campaña en el Gimnasio Roberto Durán y su fastuoso retorno en un lujoso hotel capitalino son muestras de que está boyante.

Las estrechas relaciones entre Navarro y Martinelli fueron documentadas por Wikileaks. Así se conoció que uno de sus actuales aliados –Javier Martínez Acha– lo describió como “un político cínico”. El mandamás de CD le confesó al embajador estadounidense, William Eaton, que había logrado un acuerdo con Navarro para que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) perdiera las elecciones del año 2009 a cambio de apoyarlo en el 2014.

Martinelli ha tratado de desconocer sus vínculos con Navarro negando que sean amigos. Pero no ha podido refutar informes de sus reuniones con Navarro y con los diputados navarristas Benicio Robinson y Leandro Ávila.

La semana pasada se realizó una reunión en la que participaron Martinelli, Navarro, su jefe de campaña, empresarios socios del dueño del CD y un publicista que tiene millonarias pautas oficialistas. En ese encuentro se valoró que Navarro se estaba quedando sin discurso, que debía salir de la clandestinidad, proyectarse en oposición y reclamarle al Gobierno, porque ese es el sentir nacional y de las bases del PRD.

Como era previsible, fue criticado. El bando panameñista fue el más duro. “Navarro traicionó a su partido, cuando perdió las primarias y mandó a todo su equipo a trabajar para Cambio Democrático. De allí nace la estrecha relación que tiene con Martinelli. Por eso no lo cuestiona y lo hace ahora, solo porque el PRD tiene elecciones en agosto, después seguirá mudo”, declaró el diputado José Luis Varela.

Otros diputados panameñistas recordaron que Navarro, durante una visita al plenario de la Asamblea Nacional, hizo campaña entre los diputados del PRD a favor del anteproyecto de ley de la Sala V y que algunos, como Raúl Pineda, la respaldaron con su voto.

Los diputados navarristas en el PRD se están convirtiendo en un problema para la campaña. Principalmente Robinson y Ávila. En el caso de Robinson por la pugna con Martínez Acha por la presidencia del CEN del PRD y haber participado como emisario de Martinelli en la compra de diputados.

El periódico La Verdad que circula en San Miguelito publicó recientemente lo que aseguró ser el texto de un correo intercambiado entre Ávila y Martinelli en el que informa sobre una reunión del CEN del PRD. Hay grabaciones de discursos en los que Ávila, a quien el Ejecutivo le regala bolsas de comida y más recientemente le donó dos ambulancias, dice a sus simpatizantes que hay que pedirle dinero a Martinelli, porque es quien maneja la chequera.

Ese tipo de relaciones peligrosas no benefician a la campaña de Navarro. Y dificulta que Navarro convierta su retórica en hechos concretos porque, de hacerlo, podrían desaparecer los caballos de Troya dentro del PRD. Entraría, además, en contradicción con los planes de Martinelli quien, al no poder destruir ese partido, trata de socavarlo desde adentro y convertirlo en una oposición endeble.

Por otro lado, pese a su reciente discurso, Navarro pareciera poner en práctica el modo de operar de Martinelli al pretender hacer músculo político echando mano de la vieja práctica de comprar conciencias mediante ofertas de puestos y dinero.

La ciudadanía debe ser consciente de que lo que está en juego, más allá de los intereses propios del PRD, es el futuro del país. El dilema es si el continuismo que proclama el jefe de CD preservará la cultura mafiosa o si se recuperará un proyecto decente, honesto y respetuoso de la voluntad de los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código