GOBIERNOS

Neutralidad contra el terrorismo: Belisario Herrera A.

Me extrañaron sobremanera las declaraciones del presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante el acto de graduación de nuevos agentes del Servicio Nacional de Fronteras, porque refuta –sin consistencia– a quienes critican al gobierno por sumarse a la coalición contra el Estado Islámico.

Varela atribuyó ese rechazo a “intereses políticos”, para tratar de restarle seriedad. No obstante, hasta destacados juristas, con pleno dominio del derecho internacional, lo han objetado y consideran un desacierto del actual gobierno haber inscrito a Panamá en dicho conflicto.

La mayor defensa del país contra todo acto terrorista está en esgrimir nuestras disposiciones internacionales en materia de neutralidad.

Un antecedente histórico de esta condición fue la firma de la Convención de Constantinopla, el 29 de octubre de 1888, que garantizaba el uso libre del canal de Suez, tanto en tiempo de paz como de guerra, y para todo tipo de buques.

El espíritu de la Convención de Constantinopla se mantuvo en la Convención del Canal Ístmico, de 1903, en su artículo XVIII que a la letra decía: “El Canal una vez construido, y sus entradas serán neutrales a perpetuidad, y estarán abiertas a toda la navegación”.

Ese régimen de neutralidad del Canal de Panamá se mantiene, conforme a su artículo I, que en su contenido viene a ser el originario de la Convención de Constantinopla, que es del texto siguiente: “Las partes contratantes por este medio reconocen el régimen de neutralidad permanente del Canal establecido por el tratado relativo a la neutralidad permanente y el funcionamiento del Canal de Panamá y adhieren a sus objetivos”.

El punto es que la neutralidad que rige al Canal de Panamá nos aleja de cualquier contienda bélica, como se explica. De forma que, por determinismo histórico y jurídico, no debemos involucrarnos en ninguna guerra, cualquiera que sea su origen o naturaleza. Por estas razones es que muchos ciudadanos conscientes elevamos nuestras voces para hacerle entender al presidente Varela su error, a la vez que demandamos mayor cautela de su parte en la dirección del Estado.

Creo no estar equivocado, como tampoco lo deben estar muchos ciudadanos que han plasmado su rechazo en diversos escritos y entrevistas publicadas y difundidas a través de los medios de comunicación.

Tras el terrorismo hay una manada de fieras salvajes a las que solo podrán enfrentar las grandes potencias, como efectivamente lo están haciendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código