SISTEMA DE SALUD

El Niágara en bicicleta: José Manuel Terán Sittón

Juan Luis Guerra, cantaautor dominicano, que en música alegre y pegajosa describe las realidades de los pueblos sin perder un detalle, sabe muy bien lo que muchos viven día a día. Tal vez nosotros, acostumbrados a bailar al son de su música, no profundizamos en el mensaje de su letra.

El Niágara en Bicicleta pareciese ser el título para una película de la categoría de E.T. en la cual Steven Spielberg hace que el extraterrestre vuele por el bosque en bicicleta o en las cataratas del Niágara. Sin embargo, la letra en donde hace mención al término “Guerra” no tiene nada de ficción. En efecto, es lo que pasa con frecuencia en lugares en donde la ciencia debería ser primer punto en el orden del día.

Pasar el Niágara en bicicleta es la expresión popular de quien está confrontando momentos difíciles. Refleja los tormentos por los que atraviesa el niño, mujer, hombre o familiar adulto cuando acude al sistema público de salud y no recibe a cambio la atención que requiere para reinsertarse, ya sea en las aulas escolares, en el sitio de trabajo para generar riquezas o en el hogar que debiese encontrar paz para el que ya pasó por la escuela y trabajó para estar jubilado.

Como hace referencia la letra de esta canción: “No me digan que los médicos se fueron, no me digan que no tienen anestesia, que el estetoscopio está de fiesta o que los rayos X se fundieron”. Hoy los pacientes pasan el Niágara en bicicleta, el sistema está en huelga, pero también en mora con la ciudadanía. La contratación de médicos extranjeros para atender en lugares de difícil acceso no debiese ser la causa para la paralización de labores.

Primero, hay que comprender cómo funciona la formación de un médico. La carrera de medicina toma en promedio seis años. A estos se le suman dos años de internado, con lo cual el Estado otorga la idoneidad para ejercer libremente la profesión en todo el territorio nacional. Luego, se puede optar por una especialización o residencia, esto ocuparía entre tres y cinco años adicionales (en promedio, doce años de estudios). Algunos médicos se subespecializan en un par de años adicionales. Mientras todo este proceso se formaliza, el Estado paga a la persona por su formación académica (excepto la universitaria). Pero una vez que el médico general se convierte en médico especialista, el Estado le otorga la idoneidad para ejercer libremente en todo el país.

En ocasiones son las regiones de salud las que piden la formación de un especialista para llenar necesidades del sistema. Es decir, el médico especialista se compromete a brindar por algún tiempo sus servicios en dicha región de salud a cambio de una plaza de residencia. Si este acuerdo se cumpliese al pie de la letra, no habría problema.

En forma planificada se irían cubriendo y renovando las áreas de difícil acceso para llevar salud a todos. Pero aquí es donde la puerca tuerce el rabo. Una vez especializados, los médicos buscan padrinos para reinsertarse en la ciudad de Panamá en donde ejercer pública y privadamente resulta más conveniente, y de lograrlo se trastoca lo planificado y el sistema se corrompe.

Soy de la opinión que si un médico general quiere especializarse debería por Ley devolverle al Estado 3:1; es decir, tres años de servicio público por cada año de formación académica recibida y que su idoneidad, durante este lapso de retribución, sea circunscrita a la región de Salud que pagó por su formación.

La formación de un profesional de la medicina pareciese tan fácil como soplar y hacer botellas, pero no lo es, se requiere alejarse del árbol para ver parte del bosque y establecer un plan que abarque a todo el sistema nacional de salud, iniciando por la atención primaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código