ELECCIONES

Nicaragua: el retorno de las dictaduras: Carlos Ernesto González Ramírez

Acabo de regresar de Nicaragua, a donde fui a acompañar al amigo Edmundo Jarquín el día de las elecciones en las que se postulaba para vicepresidente de Fabio Gadea, en la Alianza Partido Liberal Independiente.

Vengo aterrado. Viví una experiencia peor que la que se vivía en Panamá en los años de 1980 con Noriega. Las elecciones fueron una pantomima, y el resultado anunciado por el organismo electoral, el Consejo Supremo Electoral (CSE), denotan la magnitud del fraude llevado a cabo.

Para demostrar la lista de irregularidades, debemos comenzar por lo elemental: Daniel Ortega fue candidato en violación a la Constitución del país que prohíbe la reelección inmediata y prohíbe que una misma persona sea tres veces presidente. Ortega era presidente/candidato y corría para su tercer período presidencial. Lo pudo hacer por una combinación de dos factores: la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inconstitucional la constitución (alegando violación de los derechos humanos de Ortega), y por la admisión del CSE de su candidatura.

La CSJ tomó la inaudita decisión en violación a su propio procedimiento interno, ya que fue adoptada solo por magistrados nombrados por los sandinistas. El CSE la tomó ilegítimamente, porque a todos sus miembros se les había vencido el término y Ortega los volvió a nombrar por decreto, en violación a la Constitución. Es decir, ambas decisiones son propias de un actuar mafioso de esos poderes del Estado.

El CSE impidió que la contienda electoral fuese justa, arrebatándoles partidos y representación a los principales políticos de oposición (similar a lo sucedido acá con el panameñismo y otros en las elecciones de 1980). Además, impidió la observación independiente de organismos nacionales y permitió el uso de recursos del Estado para la campaña de Ortega.

Para que tengan una idea de lo sucedido el día de las elecciones, imaginen que cuando fueren a votar en Panamá, al llegar al centro de votaciones los detenga un policía que solo los deja entrar al centro si votan en ese lugar y los obliga a dejar cámaras y celulares fuera. O, imagine que cuando vayan a contar los votos, a los representantes de los partidos políticos los saquen del recinto, cierren las puertas y ellos cuenten los votos solos (el CSE y los representantes de Ortega, que lo son todos).

Si Daniel Ortega se sale con la suya y el monumental fraude no es atacado por la comunidad internacional, dejando en claro la ilegitimidad del mandato de Ortega, estaremos viendo el nacimiento de una dictadura en Nicaragua. Dictadura, porque Daniel Ortega, a través de la violación sistemática de la Constitución, logra con este resultado controlar absolutamente todos los poderes del Estado, el cual queda subordinado totalitariamente a su voluntad.

El riesgo de la falta de reacción de la comunidad internacional es el retorno de las dictaduras a la región. En primera instancia, le correspondería a la OEA aplicar la Carta Democrática. La inactividad en ese frente solo servirá para poner en riesgo a los países genuinamente democráticos del continente. Guardo la esperanza de que, en esta ocasión, veamos una OEA reaccionando con más fuerza o, alternativamente, un debate fuerte en su seno con defensores claros de la democracia.

La esperanza me surge de las declaraciones del jefe de la misión de observación de la OEA, Dante Caputo, quien el mismo día de las elecciones en conferencia de prensa hizo públicas las irregularidades que dicha misión estaba sufriendo y siendo testigo. La decepción, sin embargo, me viene de las declaraciones del secretario general, el Sr. Insulza, quien al día siguiente de las elecciones felicitó a Ortega y declaró que la elección había sido un avance para la paz y la democracia en Nicaragua, ¡lamentable! Yo solo espero que el Gobierno de Panamá defienda la democracia. Es lo correcto y es lo que está en el interés de la República, ya que la defensa de la democracia en la región es garantía de la permanencia de nuestra democracia y de la paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código