GOBIERNO

Nueva trocha al poder absoluto: Carlos Eduardo Galán P.

El ansia del hombre por tener un poder omnímodo sobre los demás parece ser un instinto enfermizo que anida dentro de ciertos individuos. En la empresa privada podemos observarlo en los deseos incontrolados de algunos por hacerse cada día de una mayor fortuna y del control de más y más actividades.

Pero en esta sufrida América Latina, un sector público desbocado parece ser el mejor lugar para acomodarse a dar rienda suelta a ese instinto patológico. Y la razón tiene una lógica abrumadora. Allí es donde hay más gente para tener bajo sus pies. Y todos tienen que aportarle el dinero para utilizarlo a su total discreción. La perfecta mezcla del poder absoluto y la codiciada olla de oro servida en la mesa. Y con solo olerla, ya no la quieren dejar ir. Reelegirse o repetir es como una epidemia que se ha regado por nuestros suelos latinos.

En la década de 1960 y antes, todos los países de América Latina, con muy pocas excepciones, fueron cayendo bajo las botas de dictaduras militares. Cada gorilita en su momento invocaba su propia y absurda excusa. Y como propio de sus mentalidades, llegaron tumbando puertas y encarcelando o desapareciendo a sus opositores. Clausuraron los cuerpos legislativos y todos los órganos de justicia, para luego conformarlos con incondicionales de su misma calaña.

Cerraron medios de comunicación, proscribieron los partidos políticos y se apertrecharon para perpetuarse en el poder. Concentraron todos los poderes en un solo “hombre fuerte”, pero a la hora de los “mameyes” resultó ser que de fuerte ninguno tenía nada. Y, al final, todos fueron desapareciendo. Dejando tras de sí una estela de dolor y una muy carcomida escala de valores.

Pero pareciera que en esencia y con menos violencia el absolutismo no ha variado gran cosa. Solo cambió la forma de llegar a ese poder absoluto. Y no es que los precursores modernos sean más inteligentes, son más ladinos y más hipócritas. Mientras en su tortuoso raciocinio, aquellos militares de antaño se ufanaban al decir que “aquí no se movía una hoja sin su autorización”.

Los “mandamases” de hoy pregonan una “independencia de los órganos del Estado”, que no es más que una burla a la mentalidad de todo aquel que posea un gramo de cerebro, o hasta menos

Ya no se clausuran para reemplazar las cámaras legislativas, ahora se compra la docilidad de los miembros necesarios, para una mayoría que haga solo lo que se le ordene. Tal como antes, pero más indigno.

Algo similar se aplica a la conformación del Órgano Judicial. Este se nutre con incondicionales, como antes, pero peor. Tampoco se proscriben los partidos políticos, ahora se hacen y se robustecen con los dineros del Estado y se “fusionan” o se alían con prebendas a los que hagan falta. Ya no se clausuran los medios de comunicación, ahora se fundan o se adquieren otros, en cantidad suficiente para divulgar sus “bondades” y difamar a sus oponentes. Mantenidos con la publicidad estatal.

Se hacen leyes para borrar la ética de las actuaciones públicas y lo amoral hacerlo “legal”. Otras, para blindarse ellos mismos contra una futura investigación por actos de enriquecimiento ilícito. O, de repente, para apoderarse de los fondos públicos a la vista de todos, es “legal”.

Vender por la irrisoria suma de mil 500 dólares al mes el negocio de colocar 100 vallas publicitarias en una propiedad pública, donde cada una producirá $1.000.00 al mes, es “legal”. Igual que venderle al Programa de Ayuda Nacional mochilas de 150 dólares cada una, cuyo valor real es de 15 dólares.

También lo es partir un negocio de un millón de dólares en varios de 175 mil para ponerle nombre propio. Igual que los sitios web “baratos” que están a la orden del día. Todo esto se hace, “dentro de la ley”. ¿Hasta dónde hemos caído? ¿Hasta dónde han descendido los valores morales y la ética en nuestro país?

Yo creo que a la defensora le cayeron a “puño y patadas” solo porque se llamaba Patria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código