DERECHOS DE PANAMÁ

Nueva jurisdiccionalidad marítima: Gabriel Despaigne Falconett

Este artículo es un avance de los trabajos que estamos realizando, desde hace unos años, sobre los mares jurisdiccionales a los que la República de Panamá tiene derecho, a pesar de que desde su independencia en 1821, y luego por la construcción del Canal y el subsecuente efecto de país ocupado por Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 1999, se ha visto afectado. El reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo “Nicaragua frente a Colombia”, con el que se inicia la solución de las reminiscencias coloniales, abre el espacio para que la República de Panamá presente una reclamación de nuevos límites, hasta las 350 millas náuticas.

A continuación, presento un resumen de los principales puntos de nuestro trabajo:

1. Desde que se formalizaron las independencias de los países centroamericanos y de Panamá, Colombia retuvo las jurisdiccionalidades marítimas coloniales, rodeando nuestros mares, cual espada de Damocles, contraviniendo el derecho internacional marítimo.

2. Los Estados surgidos no contaban con ejércitos para defender su territorialidad y jurisdiccionalidad marítima, a excepción de Colombia que utilizó el Ejército bolivariano, surgido de la Gran Colombia, para hacer valer sus pretensiones.

3. El actual marco referencial jurídico y técnico, utilizado para delimitar los mares jurisdiccionales marítimos de Panamá, afecta la seguridad del tránsito de la flota mercante internacional, los intereses de este país en función del crecimiento de su población, la unidad geomorfológica, la estrategia de la biodiversidad y los términos establecidos por el derecho internacional marítimo.

4. Otros estados, como Costa Rica, Ecuador y ahora Nicaragua, están solicitando la ampliación de sus jurisdicciones marítimas, lo que podría afectar los intereses pretendidos por Panamá.

5. La gestión legal no contempló, en su momento, las pretensiones colombianas de mantener un esquema heredado de la corona española. La jurisdiccionalidad marítima de Colombia deriva del viejo esquema colonial, la Nueva Granada, que se extendía hasta el golfo de los Mosquitos en Nicaragua.

6. El actual estatus jurisdiccional marítimo internacional de Panamá deja espacio a las pretensiones colombianas de considerar a Panamá como una “provincia perdida” y sus posibles intentos de recuperar ventajas.

7. A la “separación de Panamá de Colombia” le siguió una fase de ocupación militar norteamericana que se reflejó en una praxis delegation de su política marítima en virtud del Canal de Panamá, y eso tuvo su impacto en los tratados con Costa Rica y Colombia, este último país ejerció “derechos” a raíz de la construcción del Canal de Panamá.

8. Los tratados de jurisdiccionalidad marítima de Panamá se consumaron bajo el “estatus de país ocupado”, en condiciones que obligaron a considerar condición de status pax con los vecinos limítrofes y no necesariamente de acuerdo a las normativas actuales del derecho internacional marítimo, lo que obliga a su revisión.

9. Terminada la presencia militar estadounidense, la República de Panamá inicia un proceso de revisión soberana de su territorialidad y sus intereses, en función del nuevo derecho internacional marítimo, de las necesidades de su población así como el ordenamiento de responsabilidades internacionales para la navegación internacional y la protección de los recursos del mar, en especial la biodiversidad en movimiento.

Nuestra propuesta de revisión se enmarca partiendo del uso de la técnica de sitios macrorreferentes para delinear la línea base que se debe usar para medir y establecer el mar territorial (12 millas náuticas), la zona contigua (12 millas náuticas) y la zona económica exclusiva (hasta 350 millas náuticas) y, por extensión, desde la isla Malpelo, 350 millas náuticas hasta alcanzar aguas internacionales...

Este nuevo escenario dejará a Panamá en condiciones equivalentes con las naciones colindantes para atender sus derechos y responsabilidades en la “cuenca de Panamá” (Pacífico sureste), delimitada por Coiba, Cocos, Malpelo y Galápagos, donde hay recursos naturales y biodiversidad en movimiento que requieren del esfuerzo internacional para su protección y uso responsable; también permitirá a este país atender la seguridad marítima internacional, debido al tránsito por el Canal de Panamá, así como las necesidades del crecimiento de su población.

La isla Malpelo (Pacífico sur) es de Panamá, las Malvinas de Argentina y San Andrés de Nicaragua.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código