POLÍTICOS

Nuevas alianzas: Luis Ernesto Ramírez Castillo

Se dice que en política no hay sorpresas, sino sorprendidos. Parece que el refrán es siempre acertado, pero con esta última alianza política que ha surgido entre los panameñistas y el poco heroico Partido Revolucionario Democrático (PRD), los grandes sorprendidos debieran ser los mismos panameñistas de la llamada base, el pueblo y los humildes seguidores de los dirigentes del partido. Para mí, esos dirigentes le han dado una desdichada enseñanza a sus seguidores, especialmente porque los heroicos del PRD no hablan sino de cinismo.

En el período de Ernesto Pérez Balladares (presidente del PRD) se aprobó, sancionó y ejecutó una ley que creaba la polémica Sala Quinta; incluso fueron nombrados los magistrados y estos ejercieron en los cargos cerca de seis meses. Igual que ahora, en los tiempos de Pérez Balladares la famosa sala era inconstitucional, pero el PRD con todos sus dirigentes la defendieron precisamente diciendo que los panameñistas eran unos analfabetas, porque se oponían con más vehemencia. Hoy se unen: los panameñistas como comedia, los PRD como tragedia.

Durante todo el período de las dictaduras de los PRD (1968-1983) los panameñistas fueron perseguidos, deportados y quién sabe qué otras cosas más; hoy sus dirigentes se unen con sus detractores y en un acto de servilismo politiquero dicen que es por defender la patria.

Ricardo Martinelli es una creación del PRD, es socio en negocios de los más grandes magnates que dirigen el PRD (tienen muchas empresas en sociedad), está aplicando la misma política que en su tiempo aplicó Manuel Antonio Noriega. Noriega fue vulgarmente apoyado hasta las últimas consecuencias por los dirigentazos del PRD. Noriega y Martinelli tienen el mismo sistema de gobierno; el mismo que tuvo en su tiempo Pérez Balladares (presidente 1994-1999).

¿Cómo puede un humilde militante del panameñismo confiar en esa alianza cínica que han compuesto sus dirigentes con sus detractores?

La política de Martinelli va dirigida a los ricos y magnates (incluyendo dirigentes del PRD) y las represiones al pueblo que ha hecho Martinelli son precisamente defendiendo esa política que beneficia a magnates del PRD. ¿Cómo esperan los dirigentes panameñistas que un humilde indígena ngäbe buglé, apaleado por la policía en defensa de los magnates, apoye ahora a los dirigentes del PRD? ¿Cómo esperan los dirigentes panameñistas que un humilde campesino de Gualaca, que por muchos años peleó con el vecino (miembro del PRD) defendiendo sus ideales, acepte como un honor esa alianza cínica con sus detractores?

Por lo visto el señor Bobby Eisenmann tenía razón cuando renunció a un puesto como asesor que le dio la señora Mireya Moscoso (presidenta panameñista 1999-2004), cuando dijo que “ese gobierno (los panameñistas) era una cueva de corruptos”.

Mi humilde opinión es que Varela y sus seguidores debieran actuar con un poco más de dignidad y con un poco menos de cinismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código