INVERSIONES

Nuevas oportunidades de negocios: Roberto Alfaro Estripeaut

Hoy en día, con las altas inflaciones dentro y fuera de nuestro país, la incertidumbre en las bolsas mundiales y los bajos rendimientos del dinero en los bancos, no reemplazan ni siquiera la pérdida en su valor adquisitivo. Por lo tanto, hay que buscar negocios que produzcan arriba del 7% en dividendos para poder mantener un ritmo aceptable de crecimiento en nuestro capital de inversión.

En Panamá se presentan dos nuevas alternativas que ayudarán a mantener un crecimiento económico importante, por lo menos en los próximos 10 años. El primero es la ampliación del Canal, que de hecho va a producir un cambio en el transporte marítimo mundial (game-changer), el cual si sabemos aprovechar podremos sacarle beneficios más allá que los nuevos ingresos por peaje.

La carga que llega del Asia a los puertos de la costa oeste de Estados Unidos (Los Ángeles, San Diego, Long Beach) en los grandes postpanamax y es distribuida internamente vía aérea, terrestre y por ferrocarril, se estima que después de 2014 por lo menos un 25% de esta carga pasará por el Canal hacia los puertos de la costa este (Houston, Savannah, Jacksonville, Virginia, New York). Este cambio podría representar a inversionistas en Panamá muchas posibilidades de negocios nuevos.

Por ejemplo, si solo un 10% de esos nuevos contenedores hacia EU se quedara en los puertos panameños y le pudiéramos dar algún tipo de valor agregado local como reensamblar productos de marcas y patentes famosas en Panamá y reenviarlos libre de impuestos (outsoursing). O si otra parte de esa carga pudiera ser depositada en las zonas francas de Panamá por los grandes revendedores (retailers) como Walmart, Target, Amazon, Ebay para ser reempacada y enviada a través de los couriers como DHL, TNT, UPS, FEDEX a sus clientes en Latinoamérica, crearíamos el mayor hub de distribución de mercancía del continente.

Otro tema son las ventajas que abre el TPC hacia el mayor mercado del mundo, cuando este sea implementado en octubre de este año. Se darán nuevas posibilidades en la industria del turismo al permitir a las grandes empresas de ese país que puedan descontar como un gasto los costos de sus convenciones en Panamá. Las artesanías (molas, tallados) entrarán a ese mercado libre de impuestos y sin tener que definir la procedencia de la materia prima (textiles, madera) que lo componen.

Solo con darle algún valor agregado los productores podrán empacar productos agrícolas como ñame, yuca, plátano fritos o diferentes frutas deshidratadas y entrarían sin cuotas ni impuestos a ese país. Industrias marítimas, como los astilleros, no tendrán que pagar el sobrecosto del 50% en las reparaciones que ahora pagan las naves de armadores norteamericanos que son reparadas fuera de su país.

En fin, hay muchas otras oportunidades que ofrece este tratado y que podrían significar muy buenos negocios para nacionales o extranjeros que se instalen en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código