EXPANSIÓN

Nuevo enfoque del Canal: Rubén Arosemena Valdés

De la publicación de la revista Seatrade Maritime Review de septiembre de 2015, cuya portada titula: “El nuevo canal de Suez”, listo en un tiempo récord, no solo me llamó la atención su título, sino que de su lectura corroboré el enfoque errático que le hemos dado al tema de la expansión del Canal de Panamá. El atraso de un año y medio de las obras de expansión ha beneficiado al canal de Suez, que se ha llevado importantes navieras como Maersk, que dejó de usar la ruta de Panamá y prefirió aquella.

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, en un corto período de 12 meses, a un costo de 8 mil 200 millones de dólares, usando fondos propios de Egipto, ha culminado exitosamente la expansión del Canal de Suez. El estudio original calculó la duración de la obra para tres años. Además, es interesante observar cómo el Gobierno de Egipto utilizó la expansión para crear nuevas oportunidades de empleo y de desarrollo, y con tal propósito, ha creado la Autoridad para el Desarrollo de la Zona del Canal de Suez.

A diferencia de Egipto, que se está preparando para el desarrollo de una zona integral en materia logística, de servicios navieros, industria, reparación de buques, servicios auxiliares al sector marítimo y comercio, en Panamá lamentablemente nos hemos quedado cortos en la integración y enfoque del sector logístico.

Pienso que estamos a tiempo de corregir y usar las áreas adyacentes al Canal como base de una nueva plataforma logística y de servicios integrada, y cuyo apalancamiento debe ser la propia vía. Ya contamos con varias terminales portuarias en ambas vertientes y con alguna industria marítima auxiliar, así como con la Zona Libre de Colón y Howard.

Nos falta el desarrollo de una estrategia económica de la zona adyacente, con un plan maestro integrado, junto con estudios sobre los nuevos servicios marítimos, logísticos e industriales que podrían desarrollarse con éxito. Luego, debemos aprobar una legislación de incentivos fiscales para atraer a empresas que deseen usar la nueva plataforma logística para despachar mercancía a los mercados de Centro y Suramérica.

Sugiero ver el modelo de negocios desarrollado con éxito en Singapur, Dubai y ahora en Egipto y, con nuestras propias particularidades, crear la nueva plataforma o hub logístico y de servicios de las Américas en Panamá. Para coordinar un proyecto de tal magnitud, en el que estarían involucradas diferentes agencias del Gobierno, propongo que se asigne tal responsabilidad al ministro para Asuntos del Canal, denominándole “ministerio del canal e infraestructura logística”. Sustento esta iniciativa, dada la pertinencia del tema a desarrollar y por la jerarquía necesaria para lograr reunir y coordinar a funcionarios de distintas instituciones que deberán acatar nuevas directrices.

Se creó una Secretaría de Asuntos Logísticos, adscrita a la Presidencia. Sugiero que se integre como una unidad técnica al Ministerio para Asuntos del Canal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código