REFORMARSE O MORIR

Una OEA moribunda: Betty Brannan Jaén

WASHINGTON, D.C. –Si Guillermo Cochez, el embajador panameño ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ha escrito que el organismo está “catatónico”, otros lo describen como “moribundo”. “Los críticos más severos del organismo prácticamente lo dan por muerto”, señaló el conocido periodista Anthony de Palma en un artículo reciente. La OEA “es un bote que se está hundiendo”, dijo un diplomático a de Palma. El diario The Washington Post, que casi nunca menciona a la OEA para nada, ha tildado al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, como “la personificación de lo disfuncional”.

Creo que ningún panameño conoce la OEA por dentro como Rogelio Novey, quien entre 1980 y 1990 trabajó como asesor y jefe de gabinete del Secretario General Adjunto de la OEA. (Es esencial destacar que sus cargos en el organismo no fueron por designación del gobierno panameño o con el apoyo de este). “La OEA sigue siendo refugio de exfuncionarios de las cancillerías del hemisferio, casi todos ahijados políticos de los propios embajadores ante la OEA, los ministros de Relaciones Exteriores y los presidentes de los países americanos”, comentó Novey en una entrevista vía correo electrónico.

“La actuación de Insulza como secretario general deja mucho que desear”, observó Novey. “No es el primero ni será el último personaje gris que escogen los países americanos para encabezar la OEA... Tanto Gaviria como Insulza se autoengañaron soñando que sus primeros años les servirían de plataforma para relanzar sus ambiciones políticas en sus países de origen. Obviamente, ilusiones falsas que demostraron lo poco que conocen la implacable y moribunda relevancia de la OEA en el ámbito hemisférico y global”.

Sin embargo, ningún organismo multilateral puede ser más que un reflejo de sus estados miembros, sin hablar de que en la OEA hay deficiencias estructurales y un problema presupuestario que es crónico. No todo es culpa de Insulza, admite el periodista de Palma, quien de todos modos critica muy ásperamente que bajo Insulza, la OEA ha perdido prestigio y poder (excepto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH). Según de Palma, la OEA es un organismo que se ha ido debilitando en lugar de fortalecerse, al punto de caer casi en irrelevancia.

En este momento crítico, pues, Cochez se ha lanzado a una batalla con Insulza que podría aniquilar la OEA o rescatarla. O quizás quedar en nada, como tantos otros esfuerzos reformistas.

Cochez ha calificado a Insulza de “burócrata” y “politiquero”, pero más grave que los calificativos personales están sus acusaciones de despilfarro (mientras la OEA está en bancarrota) y de amiguismo en las contrataciones, incluyendo contrataciones aparentemente hechas sin transparencia, licitación u obedecer el reglamento interno. Por ello, Cochez está pidiendo que se haga una auditoría forense y que se implementen reformas que asegurarán mucha más transparencia en el manejo futuro de la OEA. Todo esto ha recibido mucha cobertura en los últimos dos meses, por lo que no malgastaré espacio en detallar aquí las acusaciones, que ciertamente han revelado hechos muy cuestionables. Lo que sí diré es que, pese al hecho de que he tenido choques con Cochez (sobre el tema de derechos humanos), apoyo la meta de dotar a la OEA de más transparencia y encuentro refrescante que esta batalla sea pública. Siempre estaré a favor de más transparencia y menos tapujos, tanto en la diplomacia como en cualquiera otra esfera.

No puedo ocultar, sin embargo, que el hecho de que Cochez haya iniciado esta batalla con atacar a Insulza por sus nombramientos a Martín Torrijos lo ha dejado vulnerable a críticas de que su campaña tiene motivación política. Tampoco esconderé que hay quienes sospechan que otra motivación es distraer a la OEA de las violaciones de derechos humanos que están ocurriendo en Panamá.

Aun así, las posibles motivaciones del mensajero no invalidan su mensaje. La OEA tiene que reformarse o morir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código