LO QUE SE ESPERA

Obama y Panamá

WASHINGTON, D.C. –Para lograr su confirmación como secretaria de Estado, Hillary Clinton respondió a más de 400 preguntas como parte de su audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. De todas esas preguntas, solo una se refirió a Panamá. El senador Lugar preguntó cómo afectaría las relaciones con Panamá y Colombia si Estados Unidos no ratifica los tratados de libre comercio con ellos.

“Obviamente, esos países se complacerían si son ratificados, pero creo que tenemos –y que podríamos seguir teniendo– amistades constructivas [con ellos], aunque estos acuerdos no estén vigentes”, respondió Clinton.

En otras palabras, Clinton considera que Panamá y Colombia terminarían por perdonar a Washington si los acuerdos de libre comercio son rechazados. Aun así, ella prometió trabajar hacia la resolución de los problemas con estos acuerdos y fortalecer las relaciones bilaterales con Panamá y Colombia.

Hubo otras preguntas sobre Colombia en la audiencia, pero no sobre Panamá, lo cual refleja la diferencia en perfil internacional entre los dos países. El presidente Barack Obama ha hablado por teléfono dos veces con Álvaro Uribe desde su elección, pero no ha llamado a Martín Torrijos. Obama también ha llamado varias veces al presidente Lula de Brasil, a quien invitó a Washington en marzo, y se ha reunido ya con Felipe Calderón de México.

Por otro lado, regresando al tema de libre comercio, Obama se ha declarado opuesto al acuerdo colombiano, pero no ha dicho nada en contra del acuerdo panameño. Mi impresión es que Obama eventualmente respaldará nuestro acuerdo, y que este será ratificado por el Congreso, pero que esto no ocurrirá hasta después de las elecciones de mayo. (Ver mi artículo el jueves en Economía).

Mientras tanto, el profesor Julio Yao envió una carta a Obama (con fecha del 22 de enero) pidiendo que éste ordene la repatriación de Manuel Antonio Noriega y el cierre de la notoria “Escuela de las Américas” que estuvo por muchas décadas en Panamá (antes de la retirada estadounidense del istmo).

“Nosotros en Panamá elogiamos su decisión de cerrar Guantánamo y las prisiones secretas de la CIA. Pero no es suficiente. La América Latina necesita que se cierre la Escuela de las Américas, debido a sus estrechos vínculos con las masivas violaciones de derechos humanos en muchos de nuestros países”, escribió Yao a Obama.

Además, Yao solicitó, como vicepresidente de Serpaj (Servicio de Paz y Justicia), que el gobierno de Obama reconozca sus obligaciones bajo el Convenio de Ginebra y regrese a Noriega, prisionero de guerra, a su país, donde respondería “a los tribunales locales”.

A nivel hemisférico, el primer encuentro con el nuevo presidente norteamericano será la quinta Cumbre de las Américas a celebrarse del 17 al 19 de abril en Puerto España, Trinidad y Tobago, que será la primera vez que Obama pone los pies en uno de los países al sur del suyo. La cumbre, que tendrá lugar justamente al cumplirse los primeros 100 días de la presidencia del nuevo mandatario estadounidense, está generando expectativas indefinidas porque no se sabe mucho de lo que Obama tiene planeado para las relaciones hemisféricas. El tema figuró poco en la campaña y Obama es una figura relativamente desconocida para la mayoría de los mandatarios latinoamericanos.

Por ahora, lo que tenemos son las promesas que Obama hizo durante la campaña con respecto a Latinoamérica: Prometió una defensa inquebrantable de “libertad” en todas las esferas, especialmente con relación a Cuba. Prometió políticas de reforma y desarrollo que se concentrarán en el ciudadano humilde, “de abajo hacia arriba”. Dijo que nombraría un emisario especial a las Américas y que no dejaría “un vacío” de liderazgo a ser aprovechado por figuras como Hugo Chávez y China Popular.

Pero Obama no ha nombrado ese emisario especial todavía y no ha formado su equipo para Latinoamérica, por lo que habrá que aguardar que sus políticas hacia la región tomen cuerpo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código