PELIGROS.

Obediencia y conciencia debida

El concepto de obediencia debida es necesario para garantizar el funcionamiento efectivo de agentes castrenses en conflictos bélicos, en una batalla y, en el sentido más extenso, una guerra. En esta situación seguir una orden sin hacer mayores preguntas es virtud del vencedor.

Introducir el concepto de obediencia debida en el SPI resulta extraño y peca de innecesario, porque no es una entidad militar. Es una institución civil como lo es la Policía Municipal o el Sinaproc. Es una entidad que debe velar por la protección de las instituciones y sus personeros, ni más ni menos.

Más si los jefes de esta institución consideran que sus agentes no gozan de inteligencia y raciocinio suficiente para poder acatar una orden plausible sin tener que estar forzosamente obligado a ello, debe este nuevo reglamento igualmente introducir el concepto de la conciencia debida. El agente de protección institucional debe tener la facultad de poder rechazar cualquier orden si su conciencia así se lo exigiese sin tener que afrontar consecuencias posteriores por esta decisión.

De esta manera se impedirían efectivamente las posibilidades de mal uso y abuso que se abren con este nuevo reglamento a aquellos en cargos superiores. Muchas naciones en donde se conocieron exabruptos cometidos por soldados debido a órdenes superiores han introducido este concepto de la conciencia debida con resultados muy positivos para la salud política de sus estados y ejércitos.

El soldado, en nuestro particular caso el agente de protección institucional, debe siempre recordar que antes de miembro de su institución es ciudadano de su república y ante todo un ser humano, con las obligaciones morales y civiles correspondientes. Por más amor y camaradería que sienta el agente por sus compañeros e institución, él siempre será servidor de sus conciudadanos y, por ende, de su conciencia antes que de sus superiores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código