ELECCIÓN DEL CONTRALOR

Obediencia debida... ¿en política?: Vitelio De Gracia Perigault

Es sabido que, por lo general, la gente tiende a respetar a la autoridad y acatarla sin mucho cuestionamiento, ¿pero en política, es esto legítimo? ¿Y si la obediencia debida se exigiese en política, quedaría el país sometido a la corrupción o, en el peor de los escenarios, de vuelta a “ni un paso atrás” de fines de la década de 1980?

La obediencia debida no es una excusa para los cobardes. No acepto que se alegue que alguien hizo algo que está mal, porque se lo ordenó un “superior” político, militar o lo que sea. Está claro que mientras más mediocre y cobarde es la persona, es más obediente. Me refiero a la escogencia del próximo contralor y a las exigencias de Ricardo Martinelli, dueño de Cambio Democrático, así como de Benicio Robinson, domador del “partido de todos”, el PRD. Ambos le fuerzan (¿tuercen?) la mano a sus legisladores para obligarlos a votar por el candidato de su preferencia.

No hay título constitucional que obligue a los diputados a la “debida obediencia”. Incluso Martinelli, en su desafortunado gobierno, borró del reglamento de los partidos la revocatoria de mandato por miedo a perder el control que ejercía sobre los tránsfugas y los encapuchados que estaban –y siguen– en otros partidos, y que obedecen sus instrucciones. Los diputados deben votar a conciencia, teniendo claro lo que sucederá.

El país necesita escuchar que ellos han meditado bien a quién elegirán y que saben las consecuencias. Algunos apelarán a discursos cobardes y mediocres para hablar del pasado, pero en la Asamblea hay diputados con la altura para votar con responsabilidad por el país, no por intereses partidistas y económicos de seudo líderes entregados al mal uso del poder y al logro de ventajas ilegítimas. Para poner orden en el manejo de los fondos públicos y en la justicia, es urgente y necesario un contralor con ética, moral, educación universitaria, sin amarres ni intereses oscuros, y con valentía para sanear los entuertos, argucias, trucos y las artimañas del gobierno anterior.

Las amenazas de revocatoria de mandato o de revelar “expedientes de vida tortuosa” de algunos diputados se estrellan con la siguiente realidad: ¿Están Robinson o Martinelli dispuestos a perder a uno o varios de sus actuales diputados, 25 del PRD y 20 del CD? ¿Estarán listos a darle un puntapié en salva sea la parte y despedirlos? Si los diputados del PRD deciden votar a conciencia y con responsabilidad, ¿tendrá Benicio la audacia y estulticia política de despedirlos? ¿Ricardo CD Martinelli le sacaría los “expedientes” a sus diputados, la cantidad que sea, si estos dijesen: ¡basta ya de imposiciones! y votasen en uso de su discernimiento y producto de íntima reflexión? ¿Están ambos, CD y PRD, dispuestos a perder “el peso político” que significa la cantidad de diputados que tiene cada partido? Yo creo que no, y solo el tiempo lo confirmara. Pero si las cosas no salen bien, no apelen a la obediencia debida, esta tiene un límite, el futuro del país y de los panameños. ¡Así lo percibo, así lo escribo!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código