Obra de Lewis recobra vida

Anton Rajer es un admirador de las pinturas de Roberto Lewis. No solo conoce muy bien el trabajo del pintor panameño, sino que además lleva varios años visitando Panamá con la misión de salvar sus obras. Hoy día, Rajer restaura el óleo sobre lienzo del plafón del Teatro Nacional, que se desprendió parcialmente el 6 de junio del 2000 por falta de mantenimiento, según informaron en ese momento las autoridades del Instituto Nacional de Cultura.

La cúpula original del Teatro Nacional fue construida de hierro y madera, pero no recibió ningún tipo de cuidado después de la inauguración, por lo que terminó por pudrirse. A su vez, el aire marino oxidó el hierro y el techo se llenó de filtraciones de agua que afectaron la pintura.

Roberto Lewis creó la pintura en 1904 cuando estudiaba en París, inspirado en la mitología griega. La obra fue transportada por barco hasta Panamá y colocada en el plafón del Teatro Nacional, que se inauguró como tal en 1908 después de que el arquitecto italiano Genaro Ruggieri se encargara de la modificación de las viejas estructuras y del diseño.

De Lewis son también las pinturas que adornan el foyer del teatro y un telón de boca para el escenario que está muy deteriorado.

La técnica que Rajer y su equipo están utilizando, es un sistema de inyección de adhesivos a presión para poner en su lugar el pedazo de óleo caído y evitar que el resto se desprenda.

Antes se eliminaron los hongos y el polvo del óleo y se hizo un estudio de la condición en que se encontraban los trozos de la pintura.

Cada uno de los pasos seguidos en el trabajo está siendo documentado y archivado. Además, Rajer toma fotografías a medida que el proceso avanza.

Rajer, egresado de la Universidad de Harvard, cuenta con 27 mil dólares para realizar la restauración, que debe estar lista para la celebración del Centenario de la República de Panamá en el 2003.

Para esa fecha también deberá estar lista una serie de renovaciones que se tienen proyectadas en el teatro, como la mejora del sistema eléctrico y otras reestructuraciones del inmueble.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código