MALA ATENCIÓN

Odisea en la Caja de Seguro Social: José Domingo Samudio C.

Nunca imaginé ver una atención tan mala en el cuarto de urgencias del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, ubicado en la vía Transístmica. Un amigo, de 84 años, ingresó el lunes 23 de junio, a las 11:30 de la noche, tras sufrir una caída que le causó fracturas en la cadera y el fémur de la pierna izquierda.

Él era diabético y sufría de presión arterial, dos enfermedades delicadas que habían sido atendidas de forma correcta por su doctor de cabecera en los últimos 15 años. Mi amigo fue recibido por los médicos de turno (practicantes) y le hicieron la primera evaluación, dieron la instrucción de sacarle varias placas de rayos X. Sensata decisión, se le tomaron cuatro placas que fueron entregadas al doctor de turno. Los familiares de mi amigo informaron las enfermedades que padecía y todos los medicamentos que tomaba. Al paciente le inmovilizan la pierna izquierda y los médicos que lo atendieron comentaron que tenía que ser visto por un ortopeda. Posteriormente, y para sorpresa de los familiares, los médicos confirman que las placas se habían perdido. Increíble, pero cierto, en menos de una hora se habían extraviado las placas.

Al día siguiente esperaron al ortopeda, pero nunca llegó. Ya era martes 24 de junio y mi amigo sufría dolores por la fractura, por lo que se le inyectaron medicamentos para que pudiera soportar. Por fin, a primera hora del miércoles 25 de junio, el ortopeda llegó y su respuesta fue que el paciente tenía que ser evaluado por un geriatra, y que él no demoraría en llegar porque estaba en el edificio. Finalizó el día jueves 26 de junio y el famoso geriatra no llamó ni mucho menos visitó al paciente.

En la madrugada del viernes 27 de junio mi amigo falleció por una embolia pulmonar, debido a las fracturas que no se atendieron como es debido y por la falta de la visita de los especialistas.

¿De qué vale tanta automatización en la Caja de Seguro Social (CSS) si el personal que atiende a los pacientes no tiene el interés de atender como debe ser a los asegurados? Yo estuve en ese lugar durante más de siete horas y solo escuché groserías y desgano en la atención. Lo más irónico es que en las instalaciones de “urgencia” tienen varios televisores que transmiten, sin parar, todas las obras que ha logrado la administración de la CSS, cualquiera que ve esos documentales diría que es el mejor hospital de América.

Pero la triste realidad es que el recurso humano no tiene la convicción de servicio, carece de esa pasión de atender. Y qué decir de las enfermeras, todas dispensan un trato con desgano, hasta los miembros del personal de seguridad se creen militares de carrera, y le transmiten órdenes a los asegurados como si estuvieran en una escuela militar. Yo quedé asombrado por lo que vi en esas horas que estuve en ese hospital.

En Panamá, la mayor parte de la población no tiene la capacidad económica para costear un seguro privado de hospitalización, así que tendrá que aguantar la odisea que sufrió mi amigo y todos sus familiares.

La mayoría de los pacientes que se apersonan a este hospital son de la tercera edad. Ellos merecen la mejor atención que se les pueda dar, pues no van a mendigar, ya pagaron todas sus cuotas y merecen respeto.

Yo espero que alguna de las autoridades lea este escrito y trate de cambiar la mentalidad de los colaboradores de la CSS, en especial, de los malos médicos especialistas, quienes creen ser los dueños de la verdad, cuando en realidad solo son profesionales insensibles, a los que algún día Dios castigará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código