DISTORSIONES

Oh Patria tan pequeña...: Daniel R. Pichel

Al llegar estas fechas, todos los años es igual. Aparecen los halloweenofóbicos que cuestionan la “fiesta de las brujas” por ser una celebración foránea, o quienes salen con argumentos religiosos, por ser una celebración pagana, que un país de predominio cristiano no debe celebrar. Y surgen los nacionalistas acérrimos que se rasgan las vestiduras por lograr que todos llevemos una banderita panameña atornillada en el cogote durante todo noviembre.

Honestamente, qué es más ridículo. En Panamá, el Carnaval es la fiesta más celebrada del año. Las fiestas carnestolendas parecen haberse iniciado hace más de cinco mil años en Sumeria y Egipto, siendo traída a América por los conquistadores españoles y portugueses en el siglo XV. Evidentemente, no es una celebración de origen panameño, por lo cual el argumento de la “fiesta extranjera” es absurdo. Al igual que el malvado halloween, es una fiesta pagana que ningún beato criollo cuestiona, seguramente porque no quieren ganarse una pelonera monumental.

La queja por razones religiosas está fuera de lugar. Aquel que por sus creencias no quiere celebrarla, está en todo su derecho de irse a un retiro espiritual mientras los niños piden caramelos. Lo que es inaceptable es que pretendan imponerse a toda la sociedad, porque ellos consideran que los buenos cristianos no deben celebrarla... En Panamá, el halloween no es más que una fiesta de disfraces. No hay “cultos satánicos” ni nada por el estilo. De allí que me parece una aberración lo que leí en las redes sociales hace unos días, en que contaban que en una misa que supuestamente era dirigida a niños, el cura dijo que los que se disfrazaban en halloween no eran buenos cristianos. Semejante amenaza, hecha a niños fácilmente sugestionables, es digna de un individuo con una mente bastante putrefacta.

El otro tema que de estas fechas es el “patrioterismo” relacionado con todo tipo de explicaciones en relación a como utilizar la bandera, el escudo, los colores nacionales (que son del país y no del PRD) y ahora el himno.

Algo sobre la “banderología novembrina”. Esa obsesión nos lleva a que se atrevan a proponer una ley tan ridícula como la que anda dando vueltas por allí de prohibir que se exhiba públicamente ninguna bandera que no sea la panameña. Esta preclara idea viene a ser hermana (o prima) de aquella que convertía las maracas de Rubén Blades, el acordeón de Osvaldo Ayala y la muñequera de Blas Pérez en objetos ilegales.

Lo que merece una mención especial es toda la polémica que se traen con el himno. En lo personal, me parece que la interpretación que hizo Erika Ender, y que generara la ira de los patrioteros, fue preciosa. Erika (a quien no conozco personalmente), cantó el himno respetando su letra y su música, e imprimiéndole un estilo muy propio, pero con gran respeto. Tal vez quienes se oponen basados en que la ley debe ser igual para todos, tienen razón cuando alegan que, si esto se permite, también tendría que autorizarse que algún pseudoartista de esos que pululan por las ondas herzianas, cantara el himno a ritmo de reguetón, mientras se sacude una pistola nueve milímetros por delante de la bragueta.

Del mismo modo, la muchacha a quien se le olvidó la letra del himno, mientras lo cantaba en un evento deportivo, fue criticada en nuestros medios, como si la susodicha cantante hubiera pretendido refundar la Zona del Canal. Una falta de respeto supina... Si bien no fue muy elegante, tampoco hay que considerarlo un escarnio a la patria. Al final, no pasa de ser más que una anécdota, como en su momento fuera la memorable definición de Confucio que ha dado la vuelta al mundo en redes sociales.

Pero no todo se limita al himno, la bandera y el escudo (al que pronto le nacerá otra estrella). Resulta que en la entrega de premios del concurso Ricardo Miró, le falló la memoria a quien recitaba la poesía Patria. Si bien el manejo de la supuesta crisis no fue el más ortodoxo, la directora del INAC trató de remediar el error, y la percepción no fue la ideal. Lo que tenemos que aprender de estas cosas es que, en muchos lugares, si se quiere escuchar la poesía más representativa del poeta Miró, simplemente hubiera bastado ponerla en una grabación, realizada profesionalmente en un estudio, con una voz educada, y que seguramente hubiera hecho recitar a coro a buena parte de la concurrencia.

Pero la esencia de “la patria” es lo que parece estar distorsionado. La Patria no es un himno, una bandera, un escudo o una poesía. Es un conjunto de cosas mucho más profundas, que incluyen no solo los símbolos y las manifestaciones artísticas tradicionales, sino que deben incluir toda la cultura popular, que contribuye a construir la verdadera identidad de Panamá. No digo que todo sea por ley, como pretenden hacer con las cutarras y el sancocho, pero hay que ser más amplio y tolerante.

Lo que sí es imperdonable es que un tipo con un escudo nacional en la solapa, o un pasaporte diplomático que supuestamente nos representa, se dedique a sobornar inversionistas o a exigir coimas para agilizar tal o cual trámite. Eso es lo que se debe cuestionar, con la misma energía con que se han quejado porque Erika Ender le cambió la entonación al himno, o que la directora del INAC leyó una poesía desde un celular. Cuando nos paremos firmes ante esos abusos que se cometen en nombre de Panamá, sí estaremos haciendo patria, y no viendo qué error encontramos cuando alguien recita “Oh Patria tan pequeña...”.@drpichel

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código