SALUD

Sobre la ‘Operación Milagro’ y otros programas necesarios: Belisario Herrera A.

Entre las medidas que el actual gobierno puede retomar para corregir o minimizar el déficit relacionado con los servicios de salud dirigidos a la ciudadanía en general, está la reanudación del programa “Operación Milagro”, que impulsó el gobierno de Martín Torrijos y que durante la administración de Ricardo Martinelli vio su fin en Panamá.

Se trata de un proyecto humanitario liderado por los gobiernos de Cuba y Venezuela, con el propósito de ayudar a aquellas personas con bajos recursos para que sean operadas de distintos problemas oculares. Desde su creación, los médicos cubanos especializados han operado a millares de pacientes de El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Argentina, República Dominicana y Uruguay, incluyendo a Panamá. La intención de Cuba es mantener esa misión médica, a menos que se lo impidan determinados gobiernos, como en su momento lo hizo Martinelli.

Con esta labor humanitaria se pretende favorecer con cirugías gratuitas a más de seis millones de personas afectadas por diversos problemas oftalmológicos, en un período de 10 años.

En octubre de 2005, el Gobierno de La Habana envió 2 mil profesionales de la salud a Pakistán, donde instaló 30 hospitales de campo, en los que se atendió a millón y medio de personas, tras el terremoto que asoló a ese país. En 2006, otro grupo de 135 especialistas se trasladó a Indonesia, también con motivo del desastre natural que dejó numerosos muertos y afectados.

Es hora de que la administración Varela abra las puertas a todas estas iniciativas de gobiernos, como el de Estados Unidos, que también desarrolla programas de salud dirigidos a las comunidades, o de las organizaciones no gubernamentales, para el beneplácito ciudadano.

Debo decir que me mueve escribir estas líneas, porque confronto algunos problemas de la vista y en las averiguaciones que hice en las clínicas privadas corroboré que los honorarios médicos y el costo de los exámenes son elevados. Y en la Especializada de la Caja de Seguro Social, incluyendo sus distintas Policlínicas, esperar por la cirugía que requiero tardaría meses.

No obstante, por el momento mis actividades intelectuales para leer y escribir no se han visto interrumpidas del todo. En mi caso, por fortuna, le puedo hacer frente al costo elevado de mi operación, pero de lo que se trata es de que hay cientos de panameños de la ciudad y del campo carentes de todo recurso para remediar su mal.

Por eso apelo, como digo al principio, a que el Gobierno nacional, junto con las máximas autoridades de Salud, restablezcan la “Operación Milagro”, sobre todo, ahora que existe un deshielo entre Estados Unidos y Cuba, y que todo prejuicio debe desaparecer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código