ENTRE PESARES Y ESPERANZAS

Oreste Del Río Sandoval: Adiós año 2015

Este es mi último artículo del 2015, año que nos ha dejado alegrías y también tristezas, pero sobre todo aprendizajes para el futuro.

Un año en el que la incertidumbre, la desesperación, el abandono y la violencia se nos presentaron bajo diversas formas: desde grupos organizados que buscan extender el terror a nivel mundial en una nueva oleada de enfrentamientos justificados bajo connotaciones religiosas tergiversadas, hasta la guerra civil en Siria, con sus miles de víctimas y millones de desplazados.

¿Cómo olvidar las imágenes de los miles de refugiados que llegan a las costas europeas, con la incertidumbre y el pánico reflejado en sus rostros, o las desgarradoras imágenes de aquellos que no consiguen completar su travesía y perecen en aguas del mar Mediterráneo?

Para demostrar la grandeza de la verdadera esencia humana, el 2015 también nos permitió ser testigos de muestras de solidaridad colectiva, cuando cientos de europeos en diferentes países salieron a las calles a recibir a los refugiados, ofreciéndoles ropa, alimentos y trabajo para que pudieran incorporarse con mayor facilidad. Incluso, varios gobiernos de nuestra región han implementado planes de acogida para los desplazados por el conflicto sirio, devolviéndole a Latinoamérica su rol de receptor de inmigrantes.

Los ataques de París, así como los atentados suicidas en Líbano, Irak y Pakistán, por nombrar algunos, confirman la certeza de que nadie está a salvo de la intolerancia y el fanatismo, y que parte de la solución a ese problema es la unidad de las personas en torno al bien común.

Como contracara de estos últimos sucesos penosos, este año también nos dejó muchas satisfacciones y, sobre todo, esperanza. Esperanza en que la democracia siga su camino de fortalecimiento, de provisión de desarrollo y equidad para los ciudadanos, así como de justicia. Tres eventos marcan el rumbo en ese camino. El primero de ellos es el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que tuvo su parte más emblemática en la Cumbre de las Américas, celebrada en nuestro país, apertura que pone fin a una época oscura para nuestra región y permite abrigar expectativas de intercambio e integración de la nación caribeña al resto del continente. En segundo orden, los resultados electorales de Argentina y Venezuela parecen marcar el descontento de la población con las soluciones de corte populista y caudillista, y la necesidad de estabilidad y certezas que solo la convivencia pacífica y democrática asegura.

Por último, lo que nunca antes se había visto en Panamá: el llamado directo a un expresidente para que responda ante la justicia, a causa del desprestigio y el empobrecimiento que le ocasionó al pueblo una administración mal llevada.

Esto generó una avalancha de denuncias que sientan un precedente indudable en nuestro sistema de justicia. Estoy seguro de que una lección y una advertencia quedan escritas entre líneas: Panamá es de los panameños, no está en venta y no permitiremos que nos la roben. Estamos lejos de ser el país ideal, pero el rumbo está marcado.

Espero que nuestra determinación, como un pueblo libre y soberano, nos permita caminar al mismo paso que lo hemos hecho antes, con voluntad y determinación hacia la grandeza.

Finalmente, aprovecho esta vía para agradecer a todos ustedes por estar allí, del otro lado. Leyendo, comentando y discutiendo las ideas que aquí se vuelcan. Espero que hayan pasado una feliz Navidad, en familia y rodeados de afectos, y que el nuevo año que llega ¡les depare lo mejor!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código