FONDO DE AHORRO

Osadía contra prudencia: Gustavo A. Valderrama R.

Mucha confusión trajo para los ciudadanos la recién aprobada ley del Fondo de Ahorro (FAP), básicamente debido a que se hablaba de déficit, deuda, sector público no financiero (SPNF), y la gente no terminaba de entender de qué marcianos hablaban. Trataré de ser lo más didáctico, sin perder de vista el objetivo de artículo que es presentarles a ustedes por qué la política fiscal actual no es la correcta.

Inicio diciendo que el SPNF es la parte del Gobierno que no incluye a los bancos estatales ni a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), básicamente, por su naturaleza de autofinanciamiento; de ahí que el SPNF es el sector que “generalmente” depende de las recaudaciones. El SPNF levanta un presupuesto de ingresos y gastos, cuando sus gastos superan los ingresos en un período hay déficit. Por lo general, se emite una deuda (llámese letras, notas o bonos del Tesoro). Una analogía sería cuando, en un mes, sus gastos son mayores a sus ingresos y paga la escuela de su hijo con la tarjeta de crédito, por tanto, usted tiene un déficit que cubre con una deuda. Si esto se hace habitual, pronto usted topará el límite de su tarjeta y seguiría teniendo el déficit mensual más una gran deuda, que solo se puede pagar reduciendo sus gastos o elevando sus ingresos; exactamente igual sucede con el Gobierno.

La ley del FAP introdujo una modificación al límite del déficit, es decir, el Gobierno se sube el límite de su tarjeta de crédito. Ellos alegan que es debido a la fuerte inversión, pero lo cierto es que el plan estratégico quinquenal ya contemplaba $2 mil 800 millones anuales en inversión (gasto de capital). El problema han sido los gastos que se planearon en unos $5 mil 780 millones y hoy suman $7 mil 900 millones, con un crecimiento de 15.2%, es decir, $2 mil millones más de lo planeado, generando un déficit de $700 millones anuales o 2.3% y subiendo.

Este comportamiento es osado y nos deja enfrentado a serias amenazas, como son:

1. Un mundo al borde del colapso: La actual crisis mundial no debe ser ajena a nosotros. En 2009 la crisis subprime nos hizo caer de un crecimiento del 10% al 3%, logro que nos ha dado el mérito de resistir crisis, lo que no es estructuralmente cierto. Más bien es un tema coyuntural, es decir, la prudencia fiscal y bancaria previa a la crisis, fue la que nos permitió estar robustos para aguantar el 2009.

Panamá sigue en dependencia directa del comercio internacional en al menos 30% del PIB, ya sea por medio del Canal, puertos, turismo, Zona Libre de Colón, etc. Una sacudida sin un colchón fiscal nos pondría en problemas.

2. El mundo le huye a la deuda soberana: Han sido las deudas soberanas mal empleadas –en planilla, subsidios, sobrecostos, corrupción, gasto discrecional– las que ha llevado al mundo desarrollado a estar como está. Experimentamos la crisis de la deuda soberana. ¡Ojo con esto!

3. Una economía en auge: Cuando las economías están en auge y cerca de la plena ocupación, lo difícil es sostenerla, pues se dan presiones sobre los precios, las tasas suben y la economía se desacelera; algo así podría estar ocurriendo actualmente en Panamá, solo que en esta ocasión el que llega a su plena ocupación es el Gobierno, principal impulsor de la economía.

4. Sin sacrificio fiscal: Durante los tiempos de vacas gordas los gobiernos deben ahorrar. Ojo, no se trata dejar de invertir. Si se desea invertir hay que reducir el gasto en otros sectores que ponga su gota de sacrificio. Pero no puede gastar e invertir, debe existir un balance óptimo.

Apoyamos el ahorro, pero también necesitamos prudencia, planes de contingencia y sacrificio fiscal hoy. ¡Estaremos pendientes!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código