PP revela gastos de subsidios

El Partido Popular (PP) se convertirá hoy en la primera agrupación que revela en qué ha gastado los fondos provenientes del denominado subsidio electoral, tras colocar, a partir de este lunes, estos fondos en el nodo de transparencia.

La iniciativa del PP obedece a la solicitud pública que formuló en febrero pasado la Defensoría del Pueblo a todos los partidos políticos debidamente constituidos. Se tiene previsto que a las 10 de la mañana de hoy Rubén Arosemena, presidente del PP, haga entrega formal de la referida documentación al defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada.

Tras las elecciones de mayo de 1999, dicha agrupación recibió aproximadamente 216 mil dólares anuales correspondientes al subsidio pre-electoral. Ya antes de esos comicios, el PP había recibido, igual que el resto de los partidos, 511 mil 633 dólares con 26 centésimos en concepto de subsidio pre-electoral.

¿De dónde se obtiene esa cantidad? De acuerdo con la ley aprobada en 1997, el 1% de los ingresos corrientes del Gobierno central, durante el año anterior a los comicios generales, será la suma destinada para el financiamiento de los partidos políticos; ello representa 15 millones 348 mil 998 dólares.

El 40% de esta cantidad fue distribuida en partes iguales entre todos los partidos que presentaron postulaciones para presidente y vicepresidente de la República. Este porcentaje se distribuyó antes del pasado torneo electoral. Cada partido tuvo derecho a 511 mil 633 dólares con 26 centésimos, como se señaló en líneas anteriores.

Para calcular, sin embargo, el subsidio post-electoral, se suma el total de votos presidenciales obtenidos por todos los partidos que subsistieron, conjuntamente con los votos de los candidatos independientes proclamados triunfadores, no importa el cargo. El resultado de esta suma se denominará votos válidos para el subsidio post-electoral, y se dividirá entre el 60% restante del monto del financiamiento. Esta operación dará como resultado la suma por voto a la que tiene derecho cada partido político.

El Partido Popular recibió, según fuentes de esa organización, 7.77 dólares por cada voto presidencial obtenido. En los pasados comicios, el PP obtuvo 145 mil votos para presidente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código