POLÍTICA

El PRD define el camino: Dorindo Jayan Cortez

Entusiasmo, aplausos, motivación, sentido de unidad –la que era manifiesta y hay que garantizar en todo el colectivo– fueron las características del encuentro que la dirigencia del Partido Revolucionario Democrático (PRD) realizó en Chiriquí, con la representación del poder popular. Casi la totalidad de los 253 representantes, 35 alcaldes y 26 diputados, incluidos los del Parlacen, se hicieron presentes. Una consigna latió en el evento: la unidad.

Fue una ocasión para reflexionar sobre la realidad nacional, los retos políticos y la organización, sin dejar por fuera el interés de ofertarle al pueblo una alternativa de buen gobierno hacia 2019. Para eso son los referentes del pasado. Porque la historia enseña que el PRD ha sabido sobreponerse a las peores dificultades, y que esto se volverá a repetir. También enseña que hay diferencias internas y hasta confrontaciones –seguirán si no se superan– que limitan la concreción de los objetivos esenciales del colectivo.

Los representantes del poder popular ahí reunidos, según se desprende de las intervenciones, apostaron a la unidad partidaria, no como concepto idílico sino como un espacio estratégico. Es así que, desde “ese valor agregado”, se fortalece el liderazgo del partido, la solidez de su dirigencia, la certeza de las bases de que “hay que ir camino al triunfo”, y la confianza para que se nos vea como alternativa, a partir de una oposición consecuente con el sentir de la población.

Tras la apertura democrática que le siguió a la masacre de la invasión de 1989, el PRD transitó por dos períodos de triunfo presidencial (1994 y 2004) y dos derrotas seguidas (2009 y 2014). En cada una de esas experiencias hay situaciones propias de la dinámica en la organización política, que estuvieron ausentes o de más, en particular durante las dos últimas coyunturas que tienen, como novedad, el triunfo en 2009 de una oferta política que no era de las tradicionales. Me refiero a Cambio Democrático que, con un discurso engañoso, pero convincente, se hizo del poder y, después, de los recursos públicos.

Pero si bien, en 2014 se llega en el tercer lugar a nivel presidencial hay que observar que se obtuvo, por otra parte, un resultado que supera al resto de los partidos: 26 diputados en la Asamblea Nacional, 6 en el Parlacen, 35 alcaldes de 77, 5 concejales y 253 representantes, de 620. Así, el PRD tiene una presencia efectiva en los espacios políticos, más allá del acuerdo de gobernabilidad de la Asamblea que actuará, como fue argumentado en el evento, al servicio del país desde una visión opositora. Es claro que la unidad no llegará por sí sola, aunque es posible. Que los liderazgos presentes en las distintas expresiones internas del colectivo sabrán separar materias para lograr acuerdos en los esenciales mínimos hacia la misión principal. Una misión que arrojaría beneficios a la nación. Este fue el sentir que en tan importante evento vivió al calor de los discursos de los representantes del poder popular que pertenecen al PRD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código