REFUNDACIÓN

El PRD en su laberinto: Jorge Rivera Staff

Aunque se intente desviar la atención por distintas formas, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) está sumido en una crisis profunda de identidad, siendo que la mayoría de la dirigencia actual (que ostenta cargos, o no) actúa con luces cortas por objetivos inmediatos, sin atender las causas profundas que nos han llevado al laberinto en el que estamos.

El oportunismo y la falta de formación ideológica de otras agrupaciones políticas terminaron de instalarse en la práctica del PRD, desdibujando el propósito de su fundación y el cumplimiento de sus objetivos. Ahora la lucha por el poder interno no tiene como meta impulsar una posición para cumplir su cometido, frente a otras opciones, sino que se circunscribe a obtener el poder como un fin, y no como un medio. Es decir, controlar el partido para satisfacer intereses materiales de grupos o individuos.

De continuar esta senda, el PRD se encamina, más que a su extinción, hacia su degradación como un partido bisagra, cuyo principal propósito no será asumir las riendas del Gobierno para desarrollar acciones en beneficio de los panameños, como fue el fin que Omar apuntó con luces largas, sino asegurar cuotas de poder político y económico con los partidos que triunfen en las elecciones. Esta realidad llevará, además, al abandono de una gran cantidad de miembros ya sea para activarse de forma aislada en diversos frentes o para intentar formar un nuevo partido político con raíces torrijistas, como ya lo mencionan algunos dirigentes.

Ante este panorama desalentador, concluimos que la lucha es inútil y es poco lo que se puede hacer. Sin embargo, durante los últimos meses los integrantes del movimiento por la refundación del PRD –en la iniciativa de consultar con las bases para construir el partido que queremos–, coincidimos a lo largo y ancho del país con cientos de líderes honestos y capaces que comparten nuestro propósito y los métodos para lograrlo. Pero un elemento que se repite en todos los casos es la sensación de aislamiento de esas personas y grupos (ante el nefasto ejemplo de las dirigencias), que no se percatan de que hay otros cientos de compañeros con igual voluntad de cambiar las cosas, y que sueñan con que otro PRD es posible.

Al final, coincidimos en que lo más importante es demostrar con hechos (no solo con discursos) que estamos comprometidos a refundar el partido por medio de un proceso integral, participativo y democrático, desde las bases hacia arriba; sin arreglos de cúpulas ni negociando intereses o candidaturas.

El movimiento por la refundación del PRD asume la misión histórica de organizar, cohesionar e impulsar estos nuevos liderazgos, bajo premisas de credibilidad, capacidad y voluntad para volver a encender la llama del torrijismo en el corazón del pueblo, y salir de este oscuro laberinto en que estamos. Así lograremos, una vez más, el respaldo en las urnas que nos lleve a construir juntos, un país más próspero, equitativo y solidario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código