CRUZADA

En el caso del río Pacora, ´se es ignorante o se es corrupto´: María Eugenia G. de Guardia

Las declaraciones del ministro de Comercio (Ricardo Quijano) en TV2 el día 1 de octubre, a las 6:58 a.m., señalan: “Shahani está haciendo un gran bien al río Pacora, hay que sacar las piedras del río como pasó en Boquete con el río Caldera”. Comparar al río Pacora en su cuenca baja, con un río de montaña, al que bajaron rocas de la montaña es algo fuera de contexto. El río Pacora tiene todavía su máximo depredador, Shahani, extrayendo material del mismo río, sus orillas, noche y día, haciendo daños irreversibles.

Se llevan los filtros naturales del agua: la piedra y la arena, dejando lodazales que dan hasta la cintura de un ser humano. La pala mecánica extrae ilegalmente en donde quiere, sin que autoridad alguna detenga los inmensos daños ecológicos y el señor ministro de Comercio es autoridad para ello.

El Gobierno debe empezar a pagar por los daños a las fincas de agricultores, caminos, propiedades, comercios, etc., por ser responsable directo del desastre. El agua del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) sale mala, escasea y en algunos sectores no llega. Al bajar los niveles del agua del río bajan las aguas subterráneas y tendremos áreas paupérrimas, tipo desierto.

Menciona el señor ministro Ricardo Quijano el deterioro de la base del puente del río Pacora, comprenderá el ministro que la actual y “ascentral” bajada de la cantera de Shahani está cerquita y en la misma dirección de esa base deteriorada y es allí donde también extraen material cuando baja la creciente del río que acumula material en las bases del puente.

El material del río Pacora se lo llevan en camiones que viajan de noche y de día. Cuatro horas de tranque de pacoreños a la entrada de la “ascentral” cantera de Shahani retuvieron a 19 camiones de 22 ruedas, en línea de espera sobre la vía Panamericana, sin poder entrar a buscar la carga que se llevan del río, otros tantos camiones quedaron dentro de la cantera, sin poder salir.

Esa riqueza extraída del río Pacora, con visto bueno del señor ministro Quijano, muestra el poder económico del empresario, el que haciendo daños irreversibles, bien puede corromper a cualquier autoridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código