FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

SOCIEDAD

Pacto a la discriminación: Xavier Sáez-Llorens

En su desesperado afán por captar votos, los candidatos firmaron un documento trampa sin mostrar algún esbozo de discernimiento racional. Fue una evidente carencia de claridad mental para comprender la repercusión de los planteamientos trazados en la “Declaración de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia”, una agrupación del paleolítico afín a las ideas de Escrivá de Balaguer. Es un pacto a la discriminación, abiertamente opuesto a la tolerancia, diversidad y respeto a derechos humanos básicos que deben prevalecer en cualquier nación civilizada.

El acuerdo clama por defender a la familia tradicional, habitualmente definida en el escenario subdesarrollado de América Latina como la conformada por padre y madre heterosexuales, casados mediante ritos eclesiales, con hijos compartidos y bajo roles bien delimitados, donde el hombre es la cabeza del hogar mientras la mujer cuida y mantiene la casa. Estas características fueron forjadas a partir del siglo XIX y predominaron hasta los albores de los años 80 del siglo pasado. En la actualidad, este patrón ya no es el hegemónico porque numerosas reivindicaciones sociales han modificado la estructura familiar en diferentes formas.

Basta observar los nuevos modelos que aparecen en películas, caricaturas o canciones de personajes infantiles, cada día más comunes también en nuestros países. Con suma frecuencia, vemos parejas unidas, no casadas; clanes monoparentales, usualmente liderados por la mujer; progenitores divorciados criando hijos ajenos o los “suyos, los míos y los nuestros”; esposas trabajadoras e independientes, muchas veces dando sostén económico al marido; retoños engendrados con técnicas artificiales de fertilización; niños viviendo solamente con abuelos o tíos; padres o madres supuestamente heterosexuales que no se han atrevido a salir del armario gay y consortes homoparentales, con o sin hijos adoptados. Al firmar este pacto, todas estas familias quedan en la ilegitimidad.

La alianza que redactó el pergamino medieval está constituida por recalcitrantes homofóbicos y activistas religiosos de derecha, bajo el cómplice aval de las cúpulas católica y evangélica. Son los mismos que torpedean cualquier intento por brindar educación sexual integral a nuestra juventud, actividad urgente si pretendemos reducir las elevadas tasas de embarazos en adolescentes, abortos clandestinos y enfermedades de transmisión sexual que afectan la salud pública de todos los panameños. Un verdadero estadista debe saber que de la espiritualidad del individuo creyente se ocupa la Iglesia pero del bienestar de la masa plural se ocupa el Estado.

Mientras el pontífice Francisco moderniza los herméticos lineamientos del Vaticano para que sus templos sean más inclusivos, compasivos y humanistas, acá vamos en retroceso hacia épocas machistas e inquisidoras. Bergoglio está aportando sencillez y humildad al papado, abandonando comodidades para educar y enseñar con el ejemplo. Ha introducido esquemas de austeridad y honestidad, revolucionando al Instituto de Obras Religiosas, una de las secciones más opacas del clero romano, escenario de escándalos y lavado de dinero, para imprimir mayor transparencia y lograr que las cuentas del “Banco de Dios” se hagan visibles por primera vez en la historia. Ha mejorado las relaciones con otros credos, alegando que ningún cristiano puede ser antisemita e invitando a otras confesiones al diálogo ecuménico. Francisco ha actuado enérgicamente contra los pedófilos, tratando de depurar este grave escándalo que, durante décadas, fue esquivado y encubierto, en claro desprecio a las víctimas. Ha exhortado a no juzgar a los homosexuales y acogerlos fraternalmente en el seno parroquial. Instó a comprender el aborto, para acompañar a las mujeres que se encuentran en situaciones angustiosas y optan por una rápida solución a tan complicado momento. Aunque se aferra a la defensa de la vida fetal, hizo énfasis en que hay que proteger a las féminas que abortan porque son víctimas de exclusión y pobreza. De hecho, lanzó una encuesta mundial para preguntar directamente a los feligreses por su posición sobre temas clave como homosexualidad, divorcio o aborto. Está procurando incluir a las damas en la institución, destacando la necesidad de elaborar una nueva teología de la mujer.

Con el correr de los siglos, se han ido matizando abstracciones primitivas para arrinconarlas en la categoría de metáforas. Creencias atávicas como limbo, purgatorio, exorcismo, diablo, infierno y cielo han sido ya alcanforadas en el baúl de fábulas religiosas. Papiros históricos han derrumbado la supuesta soltería de Jesús. Solo queda por archivar en rincones poéticos las nociones surrealistas de alma, milagro, Santísima Trinidad, virginidad de María y resurrección de Cristo. Conforme la educación mejora y la ciencia avanza, toda esta gama de misticismos irá desapareciendo paulatinamente. Mis hijos o sus descendientes seguramente disfrutarán una versión 2.0 de la humanidad, desprovista de tanta superstición.

La “sociedad civil” debe presionar para abolir este nefasto compromiso que atenta contra la dignidad de ciudadanos provenientes de familias arbitrariamente consideradas disfuncionales. ¿Se imaginan excluir a Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, por haber crecido bajo la tutela de abuelos o a Bill Clinton, uno de los mejores presidentes de Estados Unidos, por haber sido levantado en ausencia de figura paterna? Quiero pensar que el gobierno de Juan Carlos Varela recapacitará sobre este tema y que, al final, su eslogan en este pacto sea: “prometido, incumplido”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código