EDUCACIÓN

Las relaciones entre Panamá y EU: Ivan Lau De León

Es innegable que la historia de Panamá estáíntimamente ligada a la de Estados Unidos (EU). Sucesos que marcaron nuestro devenir como nación tienen interrelación con el vecino del norte. Como antesala de la VII Cumbre de las Américas considero oportuno mencionar la asistencia de Barack Obama, el mandatario número 44 de su país. Cálculos muy genéricos indican que Panamá ha sostenido relaciones con 30 distintos presidentes estadounidenses.

Usted, amigo lector, debe haber cursado estudios sobre eventos como el “incidente de la tajada de sandía” de 15 de abril de 1856; el tratado Hay-Bunau Varilla del 18 de noviembre de 1903, pocos días después de nuestra separación de Colombia; o el emblemático tratado firmado el 7 de septiembre de 1977 denominado Torrijos- Carter. Sin una materia especializada, estas fechas hubiesen sido estudiadas como una marginal de muchos otros sucesos que experimentó el mundo en la historia. Lo cierto es que estos actos nos impactan directamente como nación y, por ello, su relevancia en preservarlos en nuestra memoria.

Esta realidad fue identificada como parte sine qua non para la educación en el istmo, y gracias a esa visión, se creó la cátedra de Relaciones entre Panamá y Estados Unidos, mediante Ley 31 de 1963, lo que le permitió a muchas generaciones la oportunidad de estudiar y aprender de estos hechos. Sin embargo, fue modificada, mediante la Ley 48 de 14 de agosto de 2012, que en lugar de mejorar el nivel educativo, lo cercenaba de un aspecto fundamental. Este error fue corregido –oportunamente diría yo– al sancionar el proyecto de ley 128 que restablece la enseñanza de esta asignatura, previo a la cumbre de la que seremos sede, y que tiene a la educación como uno de sus ocho ejes temáticos.

Hay que reconocer lo atinado de esa decisión, y a la vez reiterar la necesidad de una educación incluyente e integral en todos los niveles, para que el futuro joven profesional tenga capacidad analítica, su educación se sustente en valores y tenga las herramientas para la dura competencia en un mundo en que las materias tradicionales se deben impartir a la par que las nuevas tecnologías, idiomas, e incluso estudios financieros y de emprendimiento. Estas características no son ajenas a las necesidades de todos los pueblos del hemisferio. Es de esperar que este pequeño pero significativo paso de reincorporar la materia camine de la mano con profesores mejor capacitados, colegios con instalaciones no solo dignas, sino de vanguardia, y que las materias y los libros se actualicen. ¿Por qué conformarnos con poco cuando de educación se habla? Todos los años, indistintamente, la administración de turno comete los mismos errores y carencias, rompamos ese ciclo vicioso. Cuando se hable de soluciones puntuales e integrales para el país y la región en este tema, que sea basado en las necesidades reales del estudiantado. Tenemos la ley que restablece la cátedra, bien por ello, pero aún hay mucho por hacer. ¡Aprovechemos el impulso, la sociedad así lo exige!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código