POLÍTICAS DE ESTADO

Panamá, de la abundancia a la escasez: Lucas Alfredo Tasón Bonilla

Los habitantes de la ciudad de Panamá, la destruida por Morgan y la actual, disfrutaron por más de cuatro siglos de las aguas del océano Pacífico. Esparcimiento que se complementaba con los ríos Matasnillo, Curundú, Matías Hernández, Río Abajo, Tapia, Juan Díaz, principalmente. Entre estas corrientes de aguas estuvieron El Chorrillo y Charco Espíritu.

En sus orígenes, barriadas como Santa Ana, El Arrabal y Pueblo Nuevo se construían sin ninguna planificación que considerase los aspectos ambientales sanitarios. Debido a esta falta de previsión, disminuyeron las áreas verdes, los espacios para parques y salubridad en los balnearios. Para llenar este vacío ambiental, se popularizaron los paseos a otras playas y ríos en los famosos “Diablos Rojos”. Paseos contagiosos y alegres que se restringieron después, debido al desorden. Simultáneamente, se agudizaba la interrupción del suministro de agua para consumo humano, como también desmejoraba su calidad. Además, en los primeros años del siglo XX se devastó la flora característica, entre las que estaban las palmeras.

Actualmente, un sector importante de la población capitalina señala que le resulta muy difícil disfrutar de las aguas, playas y el sol. La alternativa de desplazarse a playas y ríos se dificulta por la privatización, el alto costo del transporte y la intensidad de la degradación. No importa si se trata de balnearios inaccesibles, escondidos, la presión sobre su mal uso es más fuerte.

La contaminación incluye al suelo y al aire, replicándose en las áreas de producción, los caseríos, pueblos y ciudades. También incide en la población de flora y fauna silvestre, haciendo cada vez más difícil su conservación.

Esta degradación afecta la calidad de vida y el comportamiento de los panameños, lo que podría mejorar con cambios de conducta adecuados, como volver a validar el nombre de Panamá con su origen etimológico, que proviene de un vocablo indígena para designar la abundancia de peces, mariposas y de árboles.

Estos recursos sirvieron de base para que nuestros pueblos originarios desarrollaran la cultura de la miel de los mayas, que incluía el “método de la cera perdida” para el diseño y confección de sus piezas de oro. La cera era obtenida del cultivo de las abejas sin aguijón, cuya miel fue muy conocida hasta mediados del siglo pasado.

Lo sucedido con las aguas, las abejas, las palmeras y otros recursos, ocurre ahora con la canasta básica familiar, cuyo bajo consumo es un impedimento para alcanzar las mejores condiciones de salud y niveles de educación que demanda el país. Tendencia esta que se desarrolla con el abandono del sector primario de la economía y los mecanismos utilizados para su desaparición, como el importar contingentes de productos que coincidan con las fechas de cosecha.

De continuar esta práctica, aumentará el riesgo de perder el material genético de las semillas tradicionalmente cultivadas con los conocimientos sobre su cultivo. De la abundancia de hace 500 años se pasaría a la extinción de nuestra soberanía alimentaria y consiguiente dependencia de semillas y paquetes tecnológicos de las multinacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código