´INTROMISIÓN BRITÁNICA´

Panamá y las islas Malvinas: Juan Carlos Ansin

Este 3 de enero se cumplieron 180 años de la usurpación de las islas Malvinas realizada por la Royal Navy, cumpliendo órdenes de la corona británica, con el objeto de controlar el paso estratégico, militar y comercial del canal de Beagle, que une naturalmente el Atlántico con el Pacífico. Poco más de 10 años después se conformó la empresa Falkland Island Co. Y para ello se introdujo población británica. Ambas –empresa y población– todavía subsisten en ese territorio argentino que pretenden hacer británico en cualquiera de sus múltiples variantes de usurpación tradicional.

A los isleños de las Malvinas como a los isleños de Gran Bretaña no les interesa discutir sobre las razones históricas que hacen argentinas a las Malvinas, porque o las desconocen o las tergiversan, tal como lo demostró su primer Ministro, David Cameron que no supo responder a dos preguntas de rutina para obtener la ciudadanía británica. Durante la entrevista sostenida en el programa de David Letterman, fue recibido con los acordes de la Rule Brittannia, preguntado al respecto, no acertó con el autor (Thomas Arne) ni supo cómo se llamaba en inglés la Carta Magna firmada por el rey Juan I (Juan sin Tierra). Letterman le ayudó: Great Charter.

Para contrarrestar el dominio ibérico de españoles y portugueses sobre el monopolio comercial en América, la corona británica legalizó la actividad de corsarios y piratas, principalmente en el Mar Caribe y luego en el Río de la Plata. Son conocidas las aventuras de Francis Drake (1596) que atacó las costas colonenses y terminó sepultado en el mar frente a Portobelo. También lo es la sanguinaria y trágica destrucción de Panamá La Vieja de manos de Henry Morgan (1671). Tal vez la más importante, por las consecuencias de la mayor derrota británica sufrida en el mar, fue la Guerra de Sucesión o del Asiento, mejor conocida como de la oreja de Jenkins, episodio que desencadenó el conflicto. El corsario Jenkins que transportaba el contrabando de esclavos de África fue apresado (1731) por el capitán español Fariñas quien le cercenó una oreja. Cuando Jenkins declaró en la Cámara de los Comunes entregó una nota que le diera Fariñas que decía: “Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve”.

La Guerra de Sucesión o del Asiento o de la oreja de Jenkins duró nueve años (1739 a 1748) y terminó con la derrota de la flota británica comandada por Edgard Vernon, en Cartagena de Indias. Al comienzo del conflicto Vernon había atacado y tomado Portobelo (20-21 de noviembre de 1739), dada la importancia de ese puerto, en Londres se festejó la victoria y se entonó por primera vez el himno God Save The King; así como se nombró a una calle: Portobello Road, que todavía existe. Concluida la Guerra de Sucesión con el tratado de Utrecht, Gran Bretaña había obtenido de España el “Asiento de Negros”, permiso para comerciar esclavos en los puertos de América, así como el de Navío de Permiso para comerciar mercancías. Además obtuvo de la flamante corona borbónica española, Menorca y Gibraltar.

Perdido el Mar Caribe –el Mar Nuestro de Arciniégas– los intereses comerciales del imperio británico se reforzaron en el Sur. En 1806, atacan y toman Buenos Aires al mando de Beresford. Los criollos refugiados en Montevideo junto a numerosos orientales contraatacaron al mando de Liniers que logró la rendición de las fuerzas invasoras. Las banderas y banderolas así como las armas rendidas pueden verse en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires.

Un año después Buenos Aires fue invadido por los ingleses, esta vez desde Montevideo, pero fueron nuevamente derrotados. La capitulación incondicional firmada por Withelock incluyó la retirada inglesa de la ciudad de Montevideo. Desde entonces el imperio británico, cuya luz competía con el Sol, se fue apagando y ahora solo le queda en América una luciérnaga que, al decir de Jorge Luis Borges, bardo argentino con gotas de sangre inglesa, “Esa luz que parpadea a lo lejos, ¿es una luciérnaga o un imperio que se apaga?”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código