PERMANENCIA

Panamá en el Parlacen: Dorindo Jayán Cortez

Temas:

Dicen que Panamá, con la ley recientemente aprobada en la Asamblea Nacional, regresa al Parlamento Centroamericano (Parlacen). La verdad es que jamás dejó de ser parte del foro parlamentario. Que el gobierno de Ricardo Martinelli haya incumplido y desconocido el derecho de los diputados, con deplorable ilegalidad, es otra cosa que no encontró eco en los países miembros ni en las instituciones del sistema de la integración.

Esa nefasta conducta, por demás autoritaria, tuvo sus perjuicios no ajenos al modelo de política exterior que ha tenido el Gobierno. Habría que anotar, por ejemplo, la elevada erogación de los fondos públicos producto de los debates dados en la Asamblea Nacional; así como los recorridos, sin éxito, del excanciller Juan Carlos Varela por toda Centroamérica para encontrar apoyo a la salida de Panamá.

El que se declarara inconstitucional la Ley 78 y que, por tanto, se “reviva” la ley era, de antemano, y parafraseando a Gabriel García Márquez, la “crónica de una muerte anunciada”.

No vamos aquí a referirnos a las injusticias cometidas en contra de los diputados del Partido Revolucionario Democrático y del Partido Popular, que fueron muchas, pero superadas con dignidad. Debemos ahora mirar el nuevo contexto en el marco de esa lamentable experiencia que se impuso desde un modelo de política exterior que traiciona las muchas décadas de un ejercicio razonado del actuar de Panamá ante el concierto de naciones. En el que además se pretenderá, a partir de ahora, cometer nuevas violaciones en desmedro de la composición de la actual bancada de diputados.

Panamá se integra al Parlamento Centroamericano, con la Ley 2 de 1994. Ello era parte de un esquema más amplio con el que se constituía con su génesis, desde la década de 1950, el Sistema de la Integración Centroamericana, uno de los esfuerzos de mayor tradición en el continente que reúne tanto las experiencias como los mecanismos de acción para compartir políticas que fortalezcan la presencia de la región en el escenario internacional. La firma de los acuerdos de asociación Europa-Centroamérica, en fecha reciente, es un ejemplo de esta fortaleza.

El sistema de integración evoluciona, aunque sin disipar los obstáculos, hacia una comunidad de intereses que sigue la lógica vivida por la comunidad europea. Nunca antes, sin embargo, fue objeto de tan deplorable manejo como lo impuso el actual Gobierno, que ahora se ve obligado a dar marcha atrás, como ha sido frecuente en sus actuaciones políticas.

Han sido cuatro años sin tregua. El que se haya aprobado, una vez más, la Ley del Parlacen, y lo que de ella se desprende, deberá abrir los espacios –en los próximos Gobiernos– para aprovechar todas las oportunidades que ofrece mancomunar esfuerzos en las más diversas temáticas. Es una redefinición necesaria en la política exterior para Centroamérica en donde no predomine, como ahora, la ineficiencia, la intolerancia y la terquedad.

Este episodio, sin embargo, ha fortalecido a los órganos del sistema de integración. Un Parlacen potenciado es, sin duda, el resultado del conflicto. Consideramos que la nueva ley, una especie de relajo legislativo, no regresa a Panamá al Parlacen, más bien reafirma su permanencia dándole, a partir de ahora, una mayor consolidación dentro de la estructura legal que crea el sistema de la integración.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código