CONMEMORACIÓN

Panamá y el Reino Unido: amistad histórica, sociedad moderna: Ian Collard

Cuando inicié en mi rol como embajador de su majestad en Panamá en noviembre de 2013, poco me imaginaba que me iba a fascinar tan rápido por el encanto de este magnífico país. Las tradiciones panameñas, la calidez de su gente, su clima tropical y sus hermosos y abundantes paisajes captan la atención de visitantes como yo.

Soy el representante oficial número 28 del Reino Unido en Panamá, mi primer predecesor fue sir Claude Coventry Mallet, enviado especial de Gran Bretaña de 1908 a 1919. Mientras nuestras relaciones formales datan de antes de los orígenes modernos de Panamá, no podemos olvidar que nuestros lazos históricos han estado estrechamente unidos durante largos siglos. Lo que a menudo se pasa por alto en la historia de las relaciones entre Panamá y el Reino Unido, es una historia de amistad, alianzas y formación de naciones. Una fecha clave en la historia de mi país fue en 1707, cuando el Parlamento de Escocia aprobó el acta de unión con Inglaterra para cimentar la creación de Gran Bretaña por primera vez. El establecimiento de esta unión ayudó a dar forma al mundo durante los siguientes 250 años, sin embargo, es muy posible que nunca hubiera sucedido si no fuera por el atractivo de Panamá.

Vayamos a 1698, cuando Escocia intentó establecer una colonia en lo que hoy es Panamá para avanzar en su comercio con las Américas. Los restos arqueológicos de Caledonia todavía se pueden encontrar en la selva del Darién. El intento de Escocia fracasó dramáticamente. Le siguió una quiebra que obligó a Escocia a unirse con Inglaterra. De ahí que Panamá estuvo, sin saberlo, en el corazón de la formación del Reino Unido.

En 1810, el líder revolucionario Simón Bolívar viajó a Londres para conseguir apoyo para su ambición de lograr la independencia de los pueblos de las Américas. Su posterior liberación de la Nueva Granada en 1819, como paso previo a la creación de la Gran Colombia, contó con el apoyo de varios miles de soldados británicos.

Se nos recuerda en el año del centenario del Canal de Panamá que la mayoría de los trabajadores que laboraron y, lamentablemente, perecieron por construir la vía fluvial más famosa del mundo, llegaron de las islas caribeñas de las Antillas británicas.

Recientemente, la embajada del Reino Unido se ha unido el Gobierno de Panamá para ayudar a entregar la visión del presidente Varela del Proyecto Panamá Bilingüe. Cuatro universidades británicas están entrenando actualmente a más de 100 maestros panameños. Nuestra asociación educativa es mucho más amplia, incluyendo el aumento a 12 becas Chevening del Gobierno británico, que se otorgan a estudiantes panameños.

Mi embajada también se complace en apoyar los esfuerzos de Panamá para hacer frente a la corrupción y generar una cultura de apertura y transparencia. Trabajando juntos, podemos apoyar cambios positivos en beneficio de nuestros pueblos y gobiernos. En el sector empresarial, yo trabajo todos los días para construir lazos comerciales entre nuestros países y para elevar el perfil del Reino Unido y sus inversiones considerables en Panamá.

Pocas personas se dan cuenta de que inversiones británicas representan el segundo grupo más grande de los inversores extranjeros en Panamá. Al mirar al futuro y las nuevas formas en que nuestros países pueden colaborar, espero que se unan a nosotros en la “Semana de Gran Bretaña en Panamá”, a partir de hoy, 2 marzo, hasta el día 9. Estén pendientes de marcas británicas en los supermercados de la ciudad y centros comerciales. Inscríbanse en la gran carrera británica en la cinta costera. Vayan al parque Quinto Centenario de la cinta costera a ver una película británica de James Bond. Únete a nosotros en un debate auspiciado por la embajada sobre el papel de la mujer en la sociedad, en la Universidad Latina. O vayan a ver nuestra exposición sobre la cultura británica y la experiencia, en el Arco Chato del Casco Antiguo.

Como Mallet lo puso en su primer informe a Londres en 1908, el establecimiento de las relaciones bilaterales formales con Panamá“fue recibida con evidente placer”. Estoy seguro de que estos vínculos se fortalecerán y que nuestros dos grandes países seguirán un camino común de colaboración y amistad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código