Panamá, capital de la cultura

Esta distinción es una forma de honrar al país en sus primeros 100 años de vida republicana, dice Juan Carlos Navarro

El alcalde Juan Carlos Navarro recibió ayer el pergamino que designa a Panamá como Capital Iberoamericana de la Cultura.

El documento lo recibió Navarro de manos del concejal presidente de la Junta Municipal de Barajas, España, Tomás Serrano, en representación del alcalde de Madrid y copresidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), José María Alvarez del Manzano, quienes llegaron al país para participar además de la primera actividad cultural que se efectuará por esta distinción.

Antes de entregar el pergamino, Serrano destacó que la figura de Capital de la Cultura tiene como fin promover el desarrollo de la cultura y dar respuesta a las inquietudes que en esa materia muestran las ciudades iberoamericanas.

Se pretende que la ciudad designada organice actividades culturales que fomenten la integración de los pueblos iberoamericanos, que sea un muestrario en el que se recojan todas las manifestaciones artísticas de una comunidad de casi 500 millones de personas y al mismo tiempo dé a conocer la riqueza cultural, patrimonial e intelectual de esa ciudad.

“La ciudad de Panamá, crisol de grupos étnicos con sus diversidades de cultura y de costumbres, tendrá la oportunidad de ordenar durante este año las actividades culturales que se enmarcan en la capitalidad, permitiendo la participación de representantes de otras ciudades que deseen presentar eventos de relevancia cultural”, dijo Serrano.

Por su parte, Navarro dijo que esta distinción es una forma de honrar a Panamá en sus primeros 100 años de vida republicana.

El centenario y la designación, según el alcalde, “nos ubican en el momento preciso para devolver a cada uno de nuestros nacionales el orgullo de ser panameños, de contar con una cultura con raíces”.

Navarro informó que a partir de mañana, cuando se realizará la primera actividad cultural en el Parque Catedral, se pone al servicio de la capital una agenda para celebrar las raíces de la nacionalidad.

En pocas semanas, agregó, se estará presentando una nueva edición de la Biblioteca del Centenario que será la biografía de Gaspar Octavio Hernández.

Panamá logró la designación de Capital Iberoamericana de la Cultura en una reunión del comité ejecutivo de la UCCI, celebrada en Río de Janerio en el 2000.

Hasta la fecha, han recibido este reconocimiento las ciudades de Santa Fe de Bogotá (1991), Buenos Aires (1992), Santiago de Chile (1993), Lisboa (1994), Managua (1995), Montevideo (1996), La Habana (1997), Madrid (1999), La Paz (1999), Río de Janeiro (2000), Asunción (2001) y Lima (2002).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código