RECURSO NATURAL

En Panamá celebramos la fiesta del agua: Emilio Messina

El agua es un recurso crítico para la vida, esto es, que las bases de los sistemas naturales y humanos se sostienen por su ciclo constante, que promueve sistémicamente su disponibilidad y con ella los distintos usos con los cuales la humanidad se desarrolla y prospera.

Es bien conocido que la demanda de agua ha crecido entre seis y siete veces más en el último decenio y que existe un 20% de la población mundial que no tiene acceso al agua potable. El uso intensivo de este elemento natural indica que el porcentaje de extracción de agua subterránea es mayor a la capacidad promedio de recarga del sistema, y que de continuar con el actual ritmo de consumo, dos de cada tres personas sufrirán de escasez para el año 2025, es decir, que tendremos un planeta con sed.

Si le preguntáramos a la gente ¿en qué cuenca vive? Seguramente no tendría idea de la quebrada o del río que pasa cerca de su casa y esto es porque, a pesar de que las poblaciones y procesos productivos se organizan alrededor de sus cuencas, muchas veces percibidas como insumo o como vertederos, estamos tan arraigados a la organización política administrativa del territorio, que este criterio hídrico nos resulta un detalle irrelevante.

Surge siempre la pregunta sobre la conciencia hídrica de ¿cómo educar para una cultura de la sostenibilidad, que asegure hoy y siempre el agua como un elemento natural y como recurso?

En Panamá pasamos de la reflexión sobre los datos alarmantes que hablan del estrés hídrico, a la propuesta de soluciones concretas en materia de gestión del agua, vistas desde un escenario global, esto es, lo local y lo global de forma interrelacionada. Con este fin, nuestro país reúne, del 21 al 24 de noviembre de 2011, a más de 200 científicos, expertos en derecho de agua, hacedores de políticas, administradores de recursos hídricos, usuarios y tomadores de decisión, provenientes de 40 países de todo el mundo, quienes participarán del Simposio Internacional Help 2011 denominado: “Construyendo caminos de conocimiento para un futuro con sostenibilidad hídrica”. Esta es una verdadera fiesta del conocimiento que permite acercar la ciencia y las experiencias prácticas, para proponer soluciones sinérgicas a problemas comunes, y sobre las mejores estrategias que garanticen calidad y cantidad de los recursos hídricos a escala local, regional y planetaria.

El simposio es parte de una serie de reuniones globales que se realizan cada cuatro años, convocadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través del Programa Hidrológico Internacional (PHI), y su iniciativa transversal denominada Hidrología para el Ambiente, la Vida y las Políticas (Help, por sus siglas en inglés).

Estamos convencidos de que la gestión integrada del conocimiento es posible, y nos sentimos orgullosos de ser un país líder no solo en competitividad y crecimiento económico, sino, además, en la conservación de un recurso tan preciado como lo es el agua.

Cada día, al despertar, piense en la importancia del agua, en su finitud, en los días que no disponemos de ella y en la maravilla que representa su acceso en nuestras casas o en nuestro barrio. El agua es un don, es virtud, es vida y en este mes de la patria, Panamá como sede del Simposio Global de Cuencas Help 2011, se viste de azul agua y cielo, y entregamos a la humanidad el conocimiento para la preservación actual y futura de este elemento natural, que es eje integrador del desarrollo y sostén de las bases ecológicas del planeta.

¡En hora buena!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código