DESACUERDO

Panamá no es una cerveza: Fernando M. Pérez S.

Ahora que hemos presenciado los diferentes desfiles patrios y cuando, además, algunas autoridades hacen llamados para una mejor práctica de estos valores, quiero sugerir se corrija una práctica que, desde todo punto de vista, es una falta que denigra el nombre de Panamá, ya que hay una cerveza que lo utiliza. Nuestro país no es una cerveza ni tampoco una cantina.

Así como las antiguas recomendaciones sacadas de la Constitución de la República, escritas por el versado autor Pedro Ayala en sus Lecciones de Gobierno, indicaban que: “está prohibido utilizar el emblema patrio en propagandas comerciales, cantinas, bares ni similares, en animales o en marcas de fábrica y de comercio” (Cfr. p. 63); también, creo que debemos tomar conciencia para extender este derecho no solo hacia nuestro emblema, sino hacia cualquier mal uso que se haga al nombre de Panamá. Más aún, si consideramos los fines que tiene una bebida alcohólica en los jóvenes y adultos, tampoco debemos permitir que el nombre de nuestra patria sea utilizado para vender (no sé si también se exporta) una bebida etílica que, la mayoría de las veces, está como cualquier otra bebida alcohólica, en la base de actos delictivos y hechos que denigran a la persona humana y destruyen la familia.

La práctica de filosofía y cívica que imparto como docente me ha llevado a realizar la consulta sobre este hecho: ¿Le parece que está bien que una cerveza lleve el nombre de Panamá? Las respuestas que recibo son claras. Tanto profesores, académicos y alumnos están de acuerdo que es algo que se debe corregir.

No quisiera pensar que en futuros desfiles, encontremos personas fuera de sus cabales por haber bebido alcohol, aunque sea disimuladamente ya que contamos con una ley zanahoria. Así no hacemos patria.

Estoy seguro que el Gobierno nacional que ha dado muestras rectilíneas en la defensa y honra de la práctica de valores patrios, modifique lo que haya que modificar. Creo que, en esta perspectiva, el Meduca me protegerá ante posibles malas interpretaciones. Dejo, pues, esta sugerencia a los entendidos y a todos los ciudadanos que buscamos acrecentar con el respeto debido, el sagrado nombre de nuestra Nación.

¡Que viva Panamá!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código