CALIFICACIÓN

Panamá: democracia imperfecta: José Montano

Cuando las compañías calificadoras de riesgo le dieron a Panamá el “grado de inversión” el Gobierno aplaudió la medida, a pesar del trabajo que al respecto realizó el pasado gobierno, porque el país ingresaba al privilegiado grupo de naciones como México y Brasil con economías altamente rentables.

Sin embargo, nadie se detuvo a pensar cuáles son las consecuencias políticas y sociales en que incurriría el país a la hora de medir el costo estricto que los banqueros e inversionistas le imponen a cada dólar, más aun, nadie dentro del Gobierno pensó que así como había medidoras de riesgo financiero, también había organizaciones de gran prestigio que miden el índice de desempeño del Gobierno y, por tanto, la evolución democrática de una nación o país.

Y así como hay niveles y parámetros que miden el comportamiento económico, en la misma medida hay factores, sobre todo sociales que miden la calidad de una democracia. Así, y con medidas rigurosas de exámenes –político, económico, sociales– se puede presentar también por país el “índice de democracia”.

El año pasado la prestigiosa publicación de The Economist llevó adelante una investigación sobre el índice de democracia de los países tomando como referencia también el “índice de desarrollo social” y allí es donde aparece la asquerosa realidad de los países con grado de inversión.

Las mediciones que también desarrolla el Programa de Desarrollo Económico y Social de la ONU, muestran lo que los gobiernos tratan de escamotear, se trata del bajo desarrollo social de sus economías.

Wikipedia, como lo hace Wikileaks, publica completa la investigación de The Economist que no deja bien parado a Panamá, un país en donde la baja economía social se encubre con políticas artificiales, como 100 a los 70 y las Jumbo Ferias.

La calificación que da The Economist a la democracia panameña es de “imperfecta”, lo que muestra que Panamá ha avanzado muy poco en su desarrollo social; lo que muestra, a su vez, que para el interior de las necesidades del país el llamado nivel de inversión no sirve.

Paradójicamente, el resto de los países que también recibió el calificativo de grado de inversión (Brasil y México), igualmente recibió el estatus de democracias imperfectas.

“The Economist habla de democracias imperfectas, porque parte de la premisa de que en democracia los ciudadanos, todos, deben poder realizar sus derechos civiles, sociales y económicos. En países con desigualdad como la nuestra no ha sido posible cumplir y satisfacer este requisito, por eso se habla de la necesidad de profundizar nuestra incipiente democracia, que debe ir más allá de lo puramente electoral”, comenta la experta del PNUD Paulina Fransechi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código