SOCIEDAD DE CONFRONTACIÓN

Panamá deshonrada, pero firme: I Roberto Eisenmann, Jr.

Panamá vive hoy deshonrada. La tan anhelada democracia se ha convertido en un proceso de poda de ilusiones. El país parece ser una gran olla de grillos donde desde los más altos niveles del Gobierno solo se escucha ruido desagradable e inútil. Hay diaria confrontación desgastadora y no hay acción institucional positiva trascendente alguna.

Lo que queremos todos los panameños –consciente o inconscientemente– es pensar en Panamá como posibilidad; un Panamá que sea promesa para absolutamente todos sus ciudadanos.

En momentos como este tenemos que saber diferenciar el sistema político democrático del gobierno. El sistema democrático puede en un momento producir un gobierno corrupto e incoherente, dedicado al negocio de construir cosas. La falla no está en el sistema, sino en los hombres, y el propio sistema tiene el método institucional para cambiarlo y corregir rumbo por la vía del voto popular. No confundamos jamás el disgusto que nos produce la actuación de un gobernante, con nuestro respeto y compromiso profundo con la institucionalidad democrática.

Ningún panameño, con excepción de los delincuentes, quiere una vuelta al pasado autocrático, sea su bandera del color que sea. Queremos construir una nueva idea nacional que nos unifique a todos como Nación.

No podemos ser una Nación moderna con un nivel de pobreza inaceptable y escandaloso, con ciudades sin agua potable, enterradas en basura y sin transporte público, con un sistema canalla de salud y ahora sin energía eléctrica, donde la mayoría de nuestra población tiene una calidad de vida del cuarto o quinto mundo, mientras que la minoría ya mide sus fortunas en miles de millones... en cuántos jets, yates y helicópteros tiene a su llamado personal. Y aun esos excesos no serían tan criticables si fueran producto de trabajo honesto sudado; lo peor es que son producto de horrorosos golpes impunes al Tesoro Nacional que crean una bomba de tiempo, una rabia nacional de las mayorías que en medio de esos excesos no tienen para “poner la paila”.

Lo que buscamos los panameños con visión de futuro es la evolución –de una sociedad de confrontación– a una sociedad participativa. Queremos la consolidación de las instituciones democráticas. Queremos honradez e independencia en las instituciones de control: Contraloría, presidencia y vicepresidencia de la Corte, y en la Procuraduría. Queremos un alto a la militarización inconstitucional.

Y el liderazgo para ese Panamá que es posibilidad tiene que venir de consensos del sector no gubernamental, de los ciudadanos independientes, de los políticos honestos (que sí los hay), de los gremios honestos e independientes.

No tenemos derecho a ser negativos por el solo hecho de tener un gobierno que nos engañó a todos (ejemplo: “entran limpios y salen millonarios”). Tomemos la iniciativa. Confirmemos nuestro valor, valentía y capacidad para iluminar la nueva Nación. Que esto sea, tal cual dijo Renán, ¡como un coro inmenso donde cada uno de nosotros está encargado de una nota!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código