ESTRATEGIAS

Panamá, un destino turístico con pocas ofertas para el viajero: Alfredo Motta

Ubicado en el corazón de América, Panamá es un país privilegiado. Es un istmo bañado por 2 mil 500 km de costas, de hermosas playas en los dos océanos y con más de mil 500 islas en sus aguas territoriales. En su topografía se conjugan desde extensas planicies hasta imponentes montañas, con exuberantes ríos y selvas tropicales que contienen una incomparable cantidad de diversa y exótica flora y fauna.

En esta nación habita una multiplicidad de etnias y cada una vive su cultura, para dar como resultado un explosivo e impactante contraste de tradiciones, melodías y sabores que han producido una diversidad de oferta culinaria. La historia de Panamá es importante e interesante para la humanidad, desde todas las etapas: a partir de la conformación del planeta, cuando emergió el istmo, con las primeras poblaciones, con el intercambio entre las civilizaciones del norte y del sur de América, con la conquista española hasta la construcción del Canal y la intrincada época republicana. Tenemos monumentos y sitios que son muestra de todas estas etapas de la historia.

Panamá es, sin duda, un destino con un sinnúmero de atractivos, pero con muy pocos productos que ofrecer. Sus atractivos despiertan interés en el viajero, pero ¿de qué sirve llamar la atención del potencial cliente, si no se le ofrecen productos específicos, ya empaquetados que comprar? Los viajeros no compran destinos, compran productos turísticos.

Además, hemos descuidado los destinos. Por ejemplo, imaginen llegar a un paraíso tropical, como Bocas del Toro, y encontrar las calles y playas llenas de basura o ver el estado deplorable en que se encuentran muchos de nuestros sitios de patrimonio histórico.

Queridos compatriotas, nos toca revisar y mejorar la oferta, porque no hay peor decepción que cuando una expectativa no se cumple.

Los hoteles y líneas aéreas son parte importante, pero no son el producto final. Este es la combinación de todos los servicios, desde que el turista sale de su punto de partida hasta que regresa al mismo.

Debemos invertir más en desarrollar ofertas, necesitamos transformar y empaquetar nuestros recursos en productos vendibles, para eso es importante enfocar los esfuerzos del Estado, en conjunto con la empresa privada, y apoyar a quienes sean creativos, valientes y se arriesguen en esta aventura empresarial. Estos son en su mayoría microempresarios olvidados porque no disfrutan de los planes de incentivo o por efecto de las leyes turísticas anteriores.

El producto a ofrecer nos incluye a todos. Por eso, démosle la bienvenida a los visitantes, seamos agradecidos y ayudemos a que su experiencia en Panamá sea positiva y agradable. Trabajemos juntos para cuidar nuestra patria, seamos amables, honestos, alegres y buenos anfitriones. Aprovechemos para dar buenos ejemplos. Alimentemos el orgullo propio y la autoestima ayudando a que las calles, los parques, los sitios públicos y privados se mantengan limpios.

La autoestima y el orgullo, junto al buen conocimiento del producto, son las clave de una buena promoción y la base de un buen vendedor. En esta industria el mejor vendedor es el propio ciudadano, si no amamos nuestro país, no podremos desarrollarla. Hagamos turismo interno y conozcamos las bellezas naturales, así podremos hablar con propiedad.

La propaganda más efectiva y económica es la que se hace de boca en boca, es el relato de una buena experiencia. Seamos conscientes de que una mala experiencia se multiplica 50 veces más que una buena. Tenemos la oportunidad de mostrarle al mundo lo que verdaderamente es bello en Panamá: su gente. ¡Juntos podemos hacerlo! Solo así lograremos que lleguen cada vez más visitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código