ACTUALIZACIÓN Y MEJORA

Panamá, ´hub´ de la educación superior: Gabriel Silva

Hace varias décadas, caminar sobre la tarima el día de la graduación para recibir el diploma universitario era un evento que llenaba a cualquiera de regocijo y que, probablemente, le garantizaba una exitosa carrera profesional. Hoy las probabilidades indican que aquel que recibió el diploma no logrará conseguir un trabajo en el área de su carrera universitaria. Esto se debe a una variedad de factores acumulados en los últimos años, entre los que cabe recalcar como más importantes el incremento en la cantidad de graduandos, la reciente crisis financiera internacional y la falta de preparación y competencia de los egresados. En este artículo me enfocaré en el último supuesto, ya que es el más accesible a cambios radicales e inmediatos.

Desde una perspectiva internacional, parece evidente que una gran cantidad de universidades en Latinoamérica y en Panamá no gradúan profesionales competentes. Muestra de ello es que en el año 2012, la encuestadora QS World University Rankings realizó su conocida clasificación de las mejores universidades, en el mundo y en el continente. En el ranking global de las 200 mejores, únicamente dos de la región figuraron: en el puesto 139 quedó la Universidad de Sao Paulo y el 195, la Universidad Pontificia de Chile. En la clasificación exclusiva de universidades de Latinoamérica solo se mencionó a dos de este país, en el puesto 163, la Universidad de Panamá y el puesto 195, la Universidad Tecnológica.

Adicionalmente, y desde un punto de vista local, la perspectiva general de los universitarios locales es que el nivel de la educación superior es bajo; que no aprenden lo necesario para cubrir las necesidades del mercado laboral y están en desventaja en cuanto a competencias y conocimientos con respecto a sus compañeros de otras universidades del hemisferio.

Lo anterior quedó demostrado por el resultado de las encuestas que el grupo Global Shapers, en colaboración con United Way y Unidos por la Educación, aplica a estudiantes en toda la República. Se identificó, entre las áreas más críticas, un currículo desactualizado con respecto a la realidad actual, y metodologías de enseñanza exageradamente tradicionales e incorrectamente implementadas.

Es importante destacar que para las empresas locales y multinacionales localizadas aquí una de las mayores dificultades es la falta de recurso humano competente y capacitado.

Si bien Panamá experimenta un auge económico y competitivo, que también se apoya por estadísticas y rankings, para que este auge sea sostenible a largo plazo es necesario mejorar los niveles de la educación superior. Por eso, es de suma importancia considerar las siguientes alternativas: mejora de las metodologías de enseñanza utilizadas por los docentes; actualización de los planes curriculares; desarrollo de centros de investigación y publicaciones en las universidades; reforzamiento de los requisitos de admisión, graduación y para ser docente; ofrecer mejores salarios por mérito a los profesores; flexibilizar las políticas migratorias para educadores e investigadores internacionales y promover la implementación de otras alternativas innovadoras.

Hoy Panamá se considera como el hub del comercio y la logística para las Américas, ¿por qué no pensamos en que sea, algún día, el hub de la educación superior?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código