MULTICULTURALISMO

Panamá para los inmigrantes: Alberto Valdés Tola

La inmigración o la entrada legal o ilegal a un país de personas de otra nacionalidad, no es un fenómeno demográfico reciente, al contrario, ya desde la misma prehistoria el hombre se ha desplazado a través del vasto territorio geográfico de nuestro planeta en busca de mejorar sus condiciones de vida.

En Panamá, la inmigración por parte de extranjeros ha sido un proceso hasta cierto punto necesario y deseable. Históricamente hablando, las primeras olas migratorias de gran envergadura a nuestro istmo se dieron a mitad del siglo XIX por la construcción del Ferrocarril Transístmico y, posteriormente, a principios del siglo XX con la construcción del Canal interoceánico. En estos dos períodos de nuestra biografía nacional inmigraron diversos grupos humanos, como lo son: españoles, italianos, indios, chinos y afroantillanos, entre otros grupos.

No obstante, a pesar de estas inmigraciones, que han contribuido generosamente, fomentando el desarrollo de un multiculturalismo metropolitano, porque la mayoría de estos grupos humanos se han asentado en nuestras principales ciudades (Panamá y Colón); Panamá ha logrado conservar su identidad patriótica, lo que no ha sido impedimento para asumir algunos rasgos particulares de estas culturas contrastantes con la nuestra.

Ahora bien, si se realiza un ligero ejercicio reflexivo, observaremos que la gran mayoría de estos grupos humanos, si bien han contribuido al progreso nacional de nuestro país, de manera directa (económicamente mediante su comercio y empresas) e indirecta (mediante la promoción de organizaciones de apoyo social), han creado comunidades endógenas o herméticas, en miras de oligarquizar las oportunidades económicas y políticas de nuestro país.

De igual manera, si realizamos una analogía partiendo de estos antecedentes, se podrá vislumbrar en la mente de todo lector, el posible advenimiento de un riesgo manufacturado, de darse una segunda ola de inmigrantes a nuestro país. No por motivos xenofóbicos, que se encuentran muy lejos de la imaginación del hombre panameño, sino por la posible distribución de las oportunidades estructurales para el crecimiento socioeconómico de los nacionales de cualquier estrato social.

Lamentablemente, este posible riesgo manufacturado (porque la situación peligrosa ha sido el producto de decisiones humanas) ya se ha realizado mediante la flexibilidad indiscriminada de la política migratoria.

Esta acción institucional, lejos de ser inofensiva, proporciona las bases latentes para que los noveles extranjeros se apropien legal y sistemáticamente de las muy objetivas oportunidades que refleja económicamente nuestro país (crecimiento económico sostenido).

De esta forma, si comparamos los datos del Censo del año 2000 versus los de 2010, podremos observar que se ha duplicado el número de inmigrantes procedentes de países como Colombia, Venezuela y Nicaragua, al punto de que sería lícito sostener la premisa, por lo menos en el caso de los dos primeros, de que estos grupos humanos están colonizando nuestro istmo, ya sea de manera consciente o inconsciente. Argumento que es fácil sostener porque si se observa con interés, se podrá vislumbrar que poco a poco se están apropiando de algunos espacios públicos (segmentos televisivos y radiales en ciertos canales) y medios productivos (empresas e industrias) de cierta relevancia en Panamá, al tiempo que van creando sus propias comunidades autóctonas y las condiciones propicias para alcanzar relevancia política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código