MES DE LA PATRIA

Panamá y sus leyendas: Pastor E. Durán Espino

Según algunos, Panamá se separó de España el 28 de noviembre de 1821 y se independizó de Colombia el 3 de noviembre 1903. Para otros, es al revés. Opinó que se separó de España en 1821 para unirse voluntariamente a la Gran Colombia, y que ello significó una “separación”, no una “independencia”, pues en el caso de lo segundo hubiera tenido autonomía, libertad e independencia, cosas que no tuvo al unirse a la Gran Colombia. “Independencia” es adquirir libertad, autonomía, para convertirse en un Estado que no es tributario ni depende de otro.

Nos debatimos entre la historia y la leyenda. Lo vimos en días pasados respecto al tema del “descubrimiento” o “avistamiento” del Mar del Sur. Ahora en noviembre nuevamente nos tropezamos con dos leyendas: la leyenda negra y la leyenda blanca. La negra dice que Panamá es el resultado de una manipulación entre magnates de Wall Street, el gobierno de Washington y patriotas panameños, en la que hubo flujo de dinero, compra de conciencias y escándalos; y los estadounidenses fueron los que planearon, ejecutaron, dirigieron y financiaron la revolución, para construir el canal interocéanico y usufructuar la posición geográfica estratégica de nuestro Istmo.

La leyenda blanca dice que los panameños –cansados de las injusticias cometidas por Colombia a lo largo de todo el siglo XIX– buscábamos continuamente la liberación, pero Colombia, por ser más poderosa, lo impedía. Así, en 1903 nos levantamos en una manifestación –sin apoyo de ningún otro país–, declaramos la independencia y nos hicimos libres.

Panamá se separó de España en 1821. Por voluntad propia se unió a la Gran Colombia. Durante todo el siglo XIX la nación presentó más de 12 intentos de emancipación –dos de ellos exitosos–, y un período de cinco años como Estado federal. Por un lado, los tradicionales partidos colombianos Liberal y Conservador, en permanentes guerras, y por otro, las incursiones hegemónicas del imperialismo de Estados Unidos (EU), deseoso de usufructuar nuestra posición geográfica, nos llevaron a una lucha por la independencia. Coincidieron los intereses de la naciente burguesía panameña liberal-conservadora, con los intereses expansionistas del imperialismo de EU. Esto chocó con la posición nacionalista y patriótica de un sector popular de los liberales de Panamá que deseaban la independencia, pero se oponían a la construcción de un canal administrado 100% por EU

Otra leyenda dice que alcanzamos la independencia en 1999, al cumplirse los Tratados “Torrijos-Carter” de 1977. Pero estos tratados son dos: uno sobre reversión de tierras y bienes muebles a la jurisdicción panameña, que se cumplió y venció en 1999; y el llamado Tratado de Neutralidad que le da el derecho unilateral y a perpetuidad a EU para intervenir en Panamá cuando consideren que el canal esté bajo amenaza. Dicho Tratado de Neutralidad, que no tiene fecha de vencimiento, fue invocado en su artículo IV, por EU para invadir Panamá, en 1989.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código